Vista previa de Teenage Engineering Pocket Operator PO-128 Mega Man

abril 9, 2021
04qXcaoa7mRaEo5pXdmXStN 1.1617809045.fit lim.size 1200x630

Carezco de talento musical. No tengo ritmo, melodía ni comprensión de la teoría. Sin embargo, me gusta la música, incluidos los chiptunes y otra música electrónica. Me lancé (e inmediatamente reboté) software de creación de música como GarageBand, que ofrece demasiada potencia y poca estructura.

Entonces Teenage Engineering me llamó la atención. Es una empresa sueca que fabrica la serie de sintetizadores Pocket Operator, dispositivos de música de bolsillo especialmente diseñados que se controlan completamente con botones. Una colaboración reciente con Capcom produjo el PO-128 Mega Man Pocket Operator de $ 89, un dispositivo pequeño y genial para hacer música que le permite jugar con instrumentos digitales para producir música usando los sonidos de los juegos de Mega Man. El PO-128 hace que sea relativamente fácil secuenciar pistas, pero aún necesita un buen oído para crear música que valga la pena compartir.

Música de bolsillo

Antes de comenzar con los Operadores de bolsillo, debe comprender cuán únicos son estos sintetizadores, por diseño. ¡Cada operador de bolsillo, incluido el PO-33 KO de $ 89! y PO-133 Street Fighter, es una placa de circuito completamente desnuda de 4.1 por 2.4 pulgadas con una pantalla LCD monocromática, 23 botones diminutos y dos perillas. Es una placa en capas, por lo que la mayoría de las rutas del circuito están ocultas, pero los pines que conectan las perillas y las pantallas LCD son visibles en la parte posterior, junto con un clip expuesto para dos baterías AA. Parece una calculadora de bolsillo que alguien desarmó. Es un diseño llamativo, pero potencialmente abrumador. Afortunadamente, Teenage Engineering ofrece cubiertas de silicona de $ 29 que protegen al Pocket Operator con goma protectora y le dan una apariencia más convencional.

Las pantallas LCD no son pantallas basadas en píxeles. En su lugar, utilizan imágenes preestablecidas en cada pantalla, como en los viejos juegos de Tiger Electronics. El operador de bolsillo de Mega Man presenta a Mega Man, Dr. Light, Dr. Wily y Metal Man bailando alrededor de la pantalla, con dos barras de energía a la izquierda y una serie de puntos y explosiones que se esparcen entre los personajes. El Operador de bolsillo de Street Fighter presenta a Ryu y Chun-Li en varias posturas, con barras de salud en la parte superior. Estos gráficos no muestran mucha información además de la actividad musical, pero las barras de energía / salud indican los niveles de tono y volumen. Además, una sección alfanumérica de cuatro dígitos muestra las notas y los bucles seleccionados (junto con el tiempo, cuando los Operadores de bolsillo no están en uso).

Los 16 botones numerados cuentan con LED rojos que se iluminan en diferentes circunstancias. Dependiendo de qué otros botones presione mientras también los presiona, le permiten acceder a loops almacenados, sonidos o diferentes pasos en el secuenciador de 16 pasos de cada dispositivo. Un botón iluminado o parpadeante le muestra la ranura de memoria a la que se accedió o el sonido habilitado. La interfaz es lo suficientemente funcional, pero se siente limitada y ocasionalmente incómoda; esté preparado para mantener presionados los botones repetidamente mientras presiona otros botones o gira las perillas, y asegúrese de verificar si el ícono Escribir aparece en la pantalla LCD antes de presionar cualquiera de los botones numerados. Hay mucho que recordar.

Mega Man contra Street Fighter

Cada operador de bolsillo tiene diferentes capacidades. La versión PO-128 Mega Man se basa en el PO-28 Robot Pocket Operator, por lo que es un sintetizador de 8 bits sin funciones de muestreo. El secuenciador del PO-128 tiene tres canales para melodía alta, melodía baja y batería, por lo que puede agregar una línea de bajo sobre los pitidos más altos y los clics de batería. El dispositivo viene cargado con varias melodías fieles de Mega Man, incluido el tema de Metal Man. Puede producir una variedad más amplia de tonos que el PO-133 Street Fighter Pocket Operator, sin muestreo.

Si desea probar sonidos, consulte el PO-133 Street Fighter Pocket Operator. Es un micro-muestreador basado en el PO-33 KO !, por lo que puede usar su micrófono para grabar hasta 40 segundos de sonido que luego puede ajustar y sintonizar para su reproducción. El secuenciador del PO-133 tiene solo dos pistas: una para la melodía y otra para la batería. También viene cargado con riffs clásicos de Street Fighter II, algunas docenas de efectos de sonido de Street Fighter y tonos generales. Curiosamente, el tema de Guile está ausente.

Máquina de música

Al igual que otros fabricantes de música portátiles de Teenage Engineering, el PO-128 Mega Man Pocket Operator carece de conectividad USB y programación basada en computadora (sin embargo, el PO-32 Tonic sí). Son solo tus dedos en los botones y perillas. Puede sincronizar Pocket Operators y otros dispositivos utilizando cables de 3,5 mm para múltiples efectos y proyectos en capas. Con un toque agradable, el PO-133 Street Fighter Pocket Operator te permite realizar copias de seguridad y restaurar patrones de música y datos de muestra como una grabación de audio en un dispositivo externo.

Jugué con el PO-128 Mega Man (y ocasionalmente con el PO-133 Street Fighter), experimentando con diferentes sonidos y arreglos. Desafortunadamente, ahí es donde me encontré con la pared de ladrillos que es mi falta de talento musical. Lo intenté, pero no pude componer nada que no sonara, bueno, aleatorio. Sin un oído para el tono y un cierto sentido de las escalas y los arreglos, no podría llegar a ningún lado haciendo música.

Esto no es un golpe para los Operadores de bolsillo en absoluto. No se comercializan como sintetizadores educativos o aptos para principiantes. Son solo sintetizadores y secuenciadores de bolsillo, y sin duda son poderosos en manos de personas con talento musical. Escuché música increíble a partir de Game Boys modificados, así que estoy seguro de que los expertos pueden crear composiciones increíbles con Pocket Operators.

Los pequeños parlantes integrados del Pocket Operator solo son útiles si está trabajando en una habitación silenciosa. El sonido generado por los altavoces es apenas más que un pitido; es útil como solución provisional si no tiene auriculares de 3,5 mm o altavoces externos.

Haz ruido

Teenage Engineering está en algo interesante con sus Operadores de bolsillo. Cada uno es una caja de herramientas única para sintetizar o muestrear, y se pueden encadenar para obtener efectos y composiciones interesantes. No se pueden conectar directamente a las computadoras (a excepción del modelo PO-32 Tonic), pero son lo suficientemente pequeños y económicos como para simplemente jugar solos y usarlos para presentaciones en vivo o grabaciones analógicas.

El PO-128 Mega Man Pocket Operator, así como su hermano PO-133 Street Fighter Pocket Operator, deberían atraer a cualquier músico que aprecie las melodías clásicas de Capcom. No sería sorprendente ver a un miembro de la Comunidad de Juegos de Lucha (FGC) con inclinaciones musicales tomar uno, conectarlo a un altavoz y pinchar en un torneo local.

Si alguna vez ha incursionado en la música sintetizada y desea jugar con un secuenciador pequeño y poderoso, considere comprar un Operador de bolsillo, o varios. Solo asegúrate de tener algunos conceptos básicos musicales primero.