Vista previa de Returnal (para PlayStation 5)

abril 28, 2021
07mRnjOqsHNuN4Cnmf9c8Mn 1.1619553000.fit lim.size 1200x630 Vista previa de Returnal (para PlayStation 5)

Sony comercializa el Returnal de Housemarque como el próximo exclusivo, AAA, exclusivo de PlayStation 5. Aunque el juego ciertamente parece una extravagancia de gran presupuesto, la jugabilidad subyacente es decididamente independiente. Returnal es un pícaro súper desafiante en la línea de The Binding of Isaac, Dead Cells o Hades; God of War, Ghost of Tsushima o Marvel’s Spider-Man, no lo es. Hay una audiencia para el género, y Returnal atrae a esa base de fanáticos con sus ciclos de vida-muerte y tiroteos satisfactorios. Dicho esto, la persona promedio puede resistirse a la brutal dificultad del Returnal, especialmente cuando el juego cuesta $ 69.99.

Jugabilidad de regreso

Un circulo vicioso

En Returnal, juegas como una astronauta llamada Selene. Viaja al planeta Atropos para descubrir la fuente de una misteriosa señal alienígena que se transmite desde el mundo. Selene se estrella y pronto descubre el cuerpo de otra astronauta. Al escuchar los registros de audio del difunto, oye su propia voz diciendo cosas que nunca había grabado. Después de que un monstruo alienígena la mata, Selene se encuentra de regreso en el barco. Atrapado en un Star Trek-esque time loop, Selene debe encontrar la fuente de la misteriosa señal y de alguna manera romper su ciclo interminable de vida / muerte.

La narrativa del juego explica la mecánica de juego característica del género roguelike. Explorarás Atropos, adquirirás numerosas mejoras para tu traje espacial y encontrarás una variedad de armas alienígenas, todo lo cual te hará cada vez más poderoso. Sin embargo, en el instante en que muere, lo envían de regreso a su nave espacial estrellada despojado de todos los elementos adquiridos. Algunas mejoras de trajes persisten, particularmente las obtenidas de jefes derrotados. Aparte de eso, siempre volverá a empezar desde cero cada vez que muera. Este no es solo un elemento básico de roguelike, sino que recuerda a los juegos clásicos de la era NES.

Cada ciclo de vida te asigna la tarea de explorar un paisaje alterado, con entornos, enemigos y ubicaciones de elementos reorganizados. No hay dos carreras iguales. Estas mecánicas son lo más roguelike posible, pero Returnal también tiene elementos que lo distinguen de sus pares del género.

productos similares

Imagen de The Pathless (para PlayStation 5)
selección del editor

The Pathless (para PlayStation 5)

Imagen de Marvel's Spider-Man: Miles Morales (para PlayStation 5)

Marvel’s Spider-Man: Miles Morales (para PlayStation 5)

Imagen de Godfall (para PlayStation 5)

Godfall (para PlayStation 5)

No debería sorprender que Returnal contenga un juego clásico de shmup de tipo “infierno de balas”. Después de todo, Returnal es del mismo desarrollador que nos trajo Resogun y Super Stardust HD. Los enemigos te asaltan con una descarga de esferas de energía directamente de los shooters, como DoDonPachi Resurrection o Ikaruga. Selene puede evitar la mayoría de los proyectiles al atravesarlos, aunque hay un período de recuperación menor entre los guiones. Para sobrevivir a los encuentros con la letal fauna alienígena, debes correr, saltar y correr por el entorno mientras enciendes tu propio fuego. Los escenarios de combate son tan intensos como cualquier shoot ’em up, y requieren reflejos rápidos y concentración completa.

Ambientes de retorno

También encontrarás una buena dosis de juego al estilo Metroidvania repartido por Returnal. Por ejemplo, los mapas contienen áreas a las que no puede acceder sin actualizaciones específicas del traje. Estas áreas a menudo conducen a artefactos raros o actúan como atajos a niveles posteriores (después de haberlos desbloqueado). La presentación en 2D del mapa muestra los caminos principales (marcados como puertas verdes) y las habitaciones laterales (marcadas como puertas azules), junto con signos de interrogación que denotan cofres del tesoro y consumibles: es Metroid hasta la médula. Ver áreas inexploradas en el mapa lo alienta a aventurarse hacia lo desconocido, incluso si conduce a una desaparición rápida.

Apostar con tu vida

Debes equilibrar el riesgo y la recompensa mientras juegas a Returnal. Cuando te enfrentas a enemigos, decides si prolongar la batalla atacando desde lejos o acercándote para acabar rápidamente con las cosas. Las puertas azules pueden contener mejores armas o mejoras de vida necesarias, pero también podrían albergar enemigos súper poderosos que pueden acabar contigo en segundos. Ciertos cofres del tesoro podrían dañar su traje con fallas temporales. ¿Se arriesga a un mal funcionamiento que, por ejemplo, provoque daños en el traje por la posibilidad de obtener un arma de mayor nivel? Si tienes suerte, te irás con poderosas armas y mejoras.

Selene comienza cada ciclo con su pistola estándar. Eventualmente encontrarás rifles de asalto, escopetas y otras armas. Cada arma tiene un modo de disparo secundario que a menudo inflige un daño mayor. Algunos de esos modos de fuego alternativo lanzan granadas, mientras que otros disparan misiles de búsqueda de calor. Los modos de disparo alternativo no son específicos de los tipos de armas. Por ejemplo, es posible que su rifle de asalto actual no tenga un disparo alternativo de francotirador como el rifle que acaba de encontrar en una caja del tesoro. El uso de fuego alternativo inicia un período de recuperación, lo que significa que no puedes enviarles spam. Es una compensación justa, ya que los ataques de fuego alternativo pueden cambiar el rumbo de una batalla acalorada.

Desafío de devolución

Diseño de próxima generación

Aunque Returnal es un juego independiente con ropa AAA, es una experiencia de próxima generación. Al igual que la Sala de juegos de Astro antes, Returnal aprovecha al máximo la retroalimentación háptica y las funciones de vibración del controlador PlayStation 5. Al presionar el gatillo izquierdo hasta la mitad se desencadena una ráfaga de arma estándar, mientras que al presionar completamente el gatillo se inicia el disparo alternativo. Algunas armas disparan a un ritmo más rápido dependiendo de la fuerza con la que mantenga presionado el gatillo derecho. Además, sentirás los sutiles golpes sordos de las gotas de lluvia o los violentos temblores tras sufrir un golpe fatal. El audio 3D envolvente integrado de la PS5 te ayuda a escuchar las amenazas a tu alrededor, dándote tiempo para prepararte para un asalto. El audio DualSense y 3D enriquecen la ya cautivadora experiencia y demuestran características que no son posibles en sistemas de última generación.

La calidad visual es pura juegos AAA. Con una resolución de 4K y una velocidad de 60 fotogramas por segundo, Returnal es uno de los juegos de PS5 más llamativos. Entrecerrarás los ojos cuando los brillantes ataques de neón vuelen sobre tu cabeza o salgan disparados por tu propia pistola. Selvas densas, antiguas ruinas ciclópeas, desiertos áridos y otros lugares cobran vida con detalles asombrosos y, a veces, horribles. La miríada de horrores sobrenaturales brillantes y aterradores que pueblan Atropos enorgullecería a HP Lovecraft. Los efectos de niebla y el uso inteligente del trazado de rayos añaden peso y sustancia a los entornos exóticos.

Imágenes de retorno

Alienación

Si te gustan los desafíos rígidos, te encantará Returnal. Este es, de lejos, uno de los títulos más difíciles lanzados por una editorial importante. Demon’s Soul es un juego de niños en comparación con Returnal. Aunque el desafío del juego lo hace atractivo para un determinado grupo demográfico, resultará desagradable para las audiencias masivas.

Soy un jugador de toda la vida con más de 30 años de experiencia y, en el momento de escribir este artículo, aún no he derrotado al segundo jefe después de veinte horas de juego. Sí, he llegado más lejos en Returnal que nunca en Ghouls ‘n Ghosts, pero al menos ese juego no cambió los entornos, enemigos o elementos. Dead Cells y Hades (que tiene una variedad de opciones de dificultad indulgentes) encontraron un éxito de roguelike, y Returnal sin duda continuará cosechando la misma adulación. Aún así, está lejos de ser el próximo Fantasma de Tsushima cuando se trata de accesibilidad.

Prueba de supervivencia

A pesar de su gran dificultad, Returnal es una intrigante y emocionante exclusiva de PlayStation 5. El desarrollador Housemarque ha alcanzado un nuevo nivel al ofrecer un juego más allá del alcance de sus esfuerzos anteriores. Returnal conserva muchas de las sensibilidades infernales de su predecesor, por lo que la dificultad extrema hará que el precio inicial de $ 69,99 sea difícil de aceptar para todos, excepto para los jugadores más expertos. Aún así, si está dispuesto a soportar el dolor, es posible que, en última instancia, se marche satisfecho.

Pronto publicaremos nuestra revisión completa de la devolución, así que asegúrese de regresar para conocer nuestras reflexiones finales.

Devolución (para PlayStation 5)

• Impresionantes gráficos de próxima generación

• Entornos impredecibles y cambiantes

• Controles estrictos

Returnal teje de manera experta la mecánica de shoot ’em up y Metroidvania en su modo de juego básico, roguelike. Aunque sus controles estrictos, su fidelidad visual y su historia intrigante pueden atraerlo a jugar, la dificultad casi insuperable del juego ciertamente alejará a una parte de su público objetivo.