Revisión de Sigma fp L | PCMag

El fp L de segunda generación de Sigma está destinado a convivir con el fp del año pasado, no a reemplazarlo. El fp L ($ 2,499, solo el cuerpo) comparte el mismo estilo de cuerpo, consolidando la posición del fp como el modelo de fotograma completo más pequeño con lentes intercambiables que puede comprar. La resolución del sensor fp L sube desde 24MP hasta 60MP, continúa con soporte para grabación Raw 4K internamente y está disponible con un nuevo EVF. Sobre el papel, es una actualización importante, pero su obturador electrónico lee lo suficientemente lento como para distorsionar los sujetos en movimiento, lo que lo convierte en un obstáculo para los fotógrafos.

El concepto fp continúa

El fp L usa exactamente el mismo estilo de carrocería que el fp del año pasado. Despoja la cámara hasta lo más básico. El cuerpo es delgado y sin agarre, llegando a 2.8 por 4.4 por 1.8 pulgadas (HWD) sin lentes ni accesorios. Con una tarjeta y una memoria cargada, pesa 15,1 onzas.

Sigma fp L

Para usar realmente la cámara, necesitará agregar una lente; los primos de la serie Sigma I encajan perfectamente si está tratando de hacer un kit pequeño, pero puede usar cualquier lente con montura L. Para usarlo cómodamente, deberá agregar las orejetas de la correa, considerar comprar un agarre adicional y pensar en el accesorio EVF recién presentado.

Esto significa que la cámara cuesta un poco más que su MSRP de $ 2,499. Un agarre pequeño cuesta $ 58 y el más grande (en la foto de esta revisión) cuesta $ 95. El EVF cuesta otros $ 699, aunque puede comprarlo junto con la cámara por $ 2,999. Sigma promete que el EVF funcionará con 24MP, pero tendrá que esperar una nueva versión del firmware fp. La actualización está próxima.

Sigma fp L

Con el visor y la empuñadura, la cámara supera los $ 3,000, colocándola en la misma conversación que los cuerpos de cámara de diseño más tradicional. La Sony a7R IV tiene un sensor de 60MP muy similar por alrededor de $ 3,500 y la Nikon Z 7 II de 45MP tiene un precio de alrededor de $ 3,000.

Controles e interfaz

El fp L utiliza una combinación de controles físicos y táctiles. La placa superior incluye interruptores de palanca para encendido e interruptores rápidos entre los modos Cine y Imagen fija. Hay un botón de grabación para iniciar y detener el video, un botón del obturador para tomar fotos y una rueda de control.

Sigma fp L

La parte trasera incluye un dial de comando plano junto con un botón de bloqueo de exposición (AEL), acceso al menú Quick Shift y los controles estándar Menú, Reproducir y Eliminar. Sigma también incluye botones de tono y color en la parte trasera. La serie fp incluye una serie de perfiles de color creativos que combinan con los estilos de clasificación de cine más populares. El perfil Teal & Orange continúa, y el fp L agrega Forest Green y Powder Blue, entre otros.

Los botones y diales se complementan con controles táctiles. La pantalla LCD de 3,2 pulgadas es lo suficientemente nítida y brillante para su uso en exteriores, aunque el deslumbramiento es un problema si la luz se refleja directamente en ella. Sin embargo, es fijo, por lo que no puede inclinarlo para evitar el deslumbramiento directo y limita el uso en ángulos bajos.

Sigma fp L

El EVF-11 adicional resulta útil cuando se trabaja más cerca del suelo o desde un trípode. Ofrece 90 grados de ajuste de inclinación. Se instala en el lado izquierdo e incluye conexiones de paso para USB-C y monitoreo de auriculares de 3.5 mm.

El visor ofrece un gran aumento (0,83x) y una gran resolución para igualar su tamaño (3,7 millones de puntos). Es lo suficientemente bueno para un enfoque manual preciso, especialmente si aprovecha la ampliación del marco. Sin embargo, existen algunos inconvenientes: no hay un cambio automático entre EVF y LCD, por lo que deberá usar un conmutador. La reproducción de la imagen en el EVF también es suave, es mejor que use la pantalla LCD trasera para confirmar que una imagen está perfectamente enfocada.

Conectividad y poder

El fp L incluye micro HDMI, USB-C y conexión de 3,5 mm en su lado izquierdo. El EVF bloquea todo menos el micrófono cuando está conectado, pero tiene un paso para USB. Es importante, porque el fp L admite SSD externos para almacenamiento y suministro de energía a través de USB-C; no perderá el acceso a ninguno de los dos cuando agregue el visor.

Sigma fp L

La batería se carga en la parte inferior, en el mismo compartimento que la única ranura UHS-II SDXC. La duración de la batería está muy por detrás de la curva, solo 240 disparos, aproximadamente la mitad de lo que puede esperar de la mayoría de las alternativas.

El fp L no incluye Wi-Fi ni Bluetooth. A pesar de tener el tamaño adecuado para viajar, enviar fotos desde la cámara a su teléfono inteligente a través de una aplicación no es una función compatible.

Enfoque automático e imágenes

El fp L incluye un sistema de enfoque basado en detección de fase, un paso adelante del sistema de contraste utilizado por el fp. Cubre una buena parte del sensor, pero no se extiende a ningún borde. La detección de rostros y ojos está disponible, por lo que puede tomar retratos usando solo un área amplia de enfoque. También puede seleccionar uno de los 49 puntos o áreas de enfoque, cada uno con un tamaño ajustable para señalar un área de interés.

Sigma fp L: imagen de muestra
Sigma 14-24 mm F2.8 DG DN Art, 24 mm, f / 2.8, 1/640 segundos, ISO 100

El sistema de enfoque es rápido y capaz. Es lo suficientemente bueno para rastrear la acción en movimiento, aunque la cámara en sí no es buena para hacer ese tipo de imágenes. La velocidad de lectura del sensor sesga los sujetos en movimiento.

Vea cómo probamos las cámaras digitales

El miserable búfer es el otro problema. Incluso cuando utiliza la memoria UHS-II más rápida disponible, solo obtiene aproximadamente un segundo de acción al capturar fotos a 10 fps: 14 JPG o 12 fotos Raw. Se requiere un tiempo excesivamente largo para borrar el búfer, lo que hace que la cámara sea frustrante de usar incluso para ráfagas de acción breves.

Sigma fp L: imagen de muestra
Pentax SMC 200 mm F4, 1/1250 segundos, ISO 100

La distorsión es una consecuencia del obturador completamente electrónico de la cámara. Las cámaras con obturadores mecánicos pueden congelar el movimiento tan rápido como pueden abrirse y cerrarse, a menudo en 1/8 000 de segundo, y sincronizarse con flashes externos a 1/250 de segundo.

El fp L se basa en una lectura electrónica para tomar fotografías. Eso significa un soporte muy limitado para flashes: la velocidad de sincronización más rápida es de 1/15 de segundo, lo que no es útil para la mayoría de las situaciones. Su velocidad de lectura no es tan lenta, pero sesga notablemente a los sujetos en movimiento, como el tren que pasa en la foto de arriba. Simplemente no puede congelar ciertos tipos de movimiento, incluso cuando usa la opción de exposición más corta de 1/8 000 segundos.

Sigma fp L: imagen de muestra
Pentax SMC 200 mm F4, 1 / 1.000 segundos, ISO 200

También entra en juego cuando mueves la cámara durante una exposición. Es muy notorio cuando se hace una panorámica junto con un sujeto: observe las líneas de la torre eléctrica detrás de la garceta que se desliza arriba, que no tienen un ángulo tan pronunciado en la vida real. La panorámica y los sujetos que se mueven a través del encuadre muestran el problema en su peor momento, pero puede suceder en cualquier toma si no tiene cuidado de mantener la cámara quieta, especialmente si usa lentes telefoto.

El sensor es similar al generador de imágenes de 60MP que usa Sony en el a7R IV, pero no es idéntico. La edición Sigma incluye un filtro anti-alias. Es una decisión sensata para el uso cinematográfico: los artefactos de moiré arcoíris son una preocupación con los sensores de alta resolución. Los detalles finos tienen un pequeño costo, pero ya hay muchos píxeles aquí.

Sigma fp L
Sigma 14-24 mm F2.8 DG DN Art, 14 mm, f / 16, 1/40 segundos, ISO 100

Su ISO se puede configurar de 100 a 25600 en el rango nativo, y ofrece configuraciones extendidas hasta ISO 102400 y hasta ISO 6. El rango de extensión inferior combina exposiciones múltiples y más cortas para llegar allí, pero puede ayudar a obtener un brillo neto más prolongado -Exposiciones a la luz cuando no tienes filtros de densidad neutra disponibles. Cuanto más bajo establezca el ISO, más tiempo tardará la cámara en obtener una toma final; el procesador tiene que trabajar un poco para combinarlos.

El sensor funciona según lo esperado a través de su rango estándar. Cuando se utiliza el formato de imagen Raw DNG de la cámara, se ve muy poco ruido visible y excelente detalle a través de ISO 800. Un patrón de grano apretado emerge alrededor de ISO 1600, y mientras aumenta junto con la sensibilidad, puede esperar excelentes resultados a través de ISO 6400. una pérdida de resolución y más ruido en ISO 12800 y 25600, y el ruido adquiere un patrón más grande y rugoso en ISO 51200.

Sigma fp L: imagen de muestra
Sigma 35 mm F2 DG DN Contemporáneo, f / 2, 1/640 segundos, ISO 100

Las fotos sin procesar también capturan un amplio rango dinámico, por lo que puede abrir sombras o reducir el contraste, dominar las luces o ajustar el color a su gusto. Si prefiere la captura JPG, puede utilizar cualquier número de estilos de color, que van desde el perfil estándar natural típico hasta el aspecto más artístico de Forest Green. Los detalles no se mantienen tan bien en ISO altos cuando se usa la cámara en modo JPG, pero también hay un grano menos visible, el resultado esperado de la reducción de ruido en la cámara.

El fp L está cargado de funciones para video. Graba video sin procesar internamente, CinemaDNG de 8 bits a SDXC y calidad de hasta 12 bits si graba en un SSD. El video comprimido también es compatible, una buena noticia si no está listo para pensar en un flujo de trabajo de video sin procesar. Los mismos perfiles de color disponibles para imágenes fijas se incluyen para video; hay un aspecto de bajo contraste que puede manejar una calificación, pero no se incluye un perfil de registro real.

La resolución alcanza un máximo de 4K. En lugar de aprovechar los píxeles adicionales en el sensor para obtener una grabación de 8K (algo que Canon incluye en su EOS R5 de 45MP), Sigma opta por usarlos para ofrecer un zoom digital en la cámara, sin caer por debajo de la resolución 4K, así como digital. estabilización.

La estabilización es efectiva, pero viene con una cosecha de 1.24x. Por otro lado, si el objetivo es acercarse a la acción, puede ingresar con un zoom digital de 2.5x sin caer por debajo de 4K, y hasta 5x a 1080p.

El fotograma de 4K alcanza un máximo de 30 fps, así que no lo busque en cámara lenta. Puede empujar 1080p a 120 fps, lo suficientemente bueno para un efecto de cámara lenta cinco veces mayor a 24 fps o cuatro veces a 30 fps. Si desea una cámara con montura L que pueda grabar en cámara lenta a 4K, piense en la Panasonic S5 o S1H, las cuales admiten video 4K60.

Demasiado limitado para recomendar

El fp L muestra el compromiso de Sigma de hacer cámaras que vayan junto con sus lentes generalmente excelentes. La idea aquí es sólida: una cámara extensible de fotograma completo que se puede construir para satisfacer sus necesidades. Es uno que puede aprovechar las últimas lentes de enfoque automático, pero es lo suficientemente versátil como para usar lentes de cámara de cine y clásicas con control manual.

Sigma fp L: imagen de muestra
Sigma 14-24 mm F2.8 DG DN Art, 14 mm, f / 11, 1/50 segundos, ISO 100

Es en la ejecución donde las cosas se derrumban. Hay algo de promesa de lo ultrapequeño, un grito de marketing familiar, pero para cuando haya agregado un agarre y el funky EVF de montaje lateral, la cámara es tan grande como cualquier otra cámara sin espejo de fotograma completo. Hay una pequeña ventaja: ciertamente puede construirlo en una plataforma más pequeña si elimina el EVF de la ecuación.

La trampa más profunda, y la razón por la que simplemente no podemos recomendar el fp L a la mayoría de los creadores, es la velocidad de lectura del obturador. Limita la utilidad de la cámara para la fotografía de mano, y la velocidad de sincronización la convierte en un elemento inútil para el trabajo de estudio con flashes.

Sigma fp L

Hay esperanza para el futuro. La tecnología de sensores apilados se está convirtiendo en la norma para las cámaras de gama alta. Estos sensores leen mucho más rápidamente, lo que hace que los obturadores completamente electrónicos sean viables para la acción y el flash. La Sony a1 ofrece 50MP de resolución, y aunque todavía incluye un obturador mecánico, su lectura totalmente electrónica es capaz de congelar el movimiento y sincronizarse con flashes.

Pero el fp L no está impulsado por una tecnología tan avanzada, y sufre por ello. Esperamos que Sigma continúe explorando el concepto y, por ahora, recomendar a los fotógrafos y directores de fotografía que echen un vistazo a la edición de 24MP del …