Revisión de Opera GX | PCMag

junio 4, 2021

De todas las empresas que han lanzado un navegador web para jugadores, Opera es la que tiene más sentido. Opera se distingue de sus rivales al ofrecer características extravagantes que luego se convertirán en estándares de la industria. Hace años, Opera desarrolló navegadores para Nintendo DS y Wii, dos sistemas que no tenían por qué navegar por la red. El navegador Opera GX apunta a los jugadores de PC con herramientas que mejoran las sesiones de juego sin dañar el rendimiento de los juegos.

No estamos hablando de ofrecer juegos web sencillos que se ejecutan en un navegador. Estamos hablando de mantener juegos de PC de alta gama, juegos AAA que exprimen hasta la última gota de energía de su plataforma. Ser un navegador auxiliar para los jugadores puede ser un objetivo extraño y posiblemente de nicho, pero es un objetivo que Opera GX logra con éxito.

Introducción a Opera GX

Opera GX se ejecuta tanto en Windows 10 como en macOS. Al igual que el navegador Opera normal, Opera GX tiene una aplicación para Android e iOS. Iniciar el navegador no lleva nada de tiempo después de descargar el instalador de 3,5 MB.

Lo primero que probablemente notará sobre Opera GX es la estética, una apariencia que dice: “Sí, este es un navegador para jugadores”. Desde sillas hasta ratones y carcasas para PC, a las empresas les encanta marcar sus productos como aptos para los jugadores untándolos con colores neón intensos y brillantes. La interfaz de Opera GX pulsa con contornos coloridos sobre fondos oscuros, como un futuro imaginado en la década de 1980. Puede cambiar entre diferentes temas de color, como Ultraviolet y Purple Haze, para una apariencia diferente.

Las imágenes de Opera GX no son tan ridículas como cualquier otro software centrado en el jugador. Aún así, Opera GX es un poco chillón. Me gusta que mis navegadores web sean invisibles y permitan que la propia página web ocupe un lugar central. Entonces, me encontré distraído por los constantes íconos en tecnicolor que rodean el contenido. Opera GX te da la opción de cambiar automáticamente cualquier sitio web compatible que visites al modo oscuro de forma predeterminada. Las páginas oscuras se combinan mucho mejor con el resto de la combinación de colores del navegador, por lo que recomiendo hacer ese cambio.

Opera GX también es una experiencia de audio, no solo visual. Mientras navega, se reproduce una partitura electrónica ambiental que cambia dinámicamente en función de lo que está haciendo, algo que las bandas sonoras de los videojuegos han hecho durante mucho tiempo. Mientras trabajaba en esta revisión, escribiendo notas rápidamente y tomando capturas de pantalla, la música de fondo aceleró y se hizo más intensa. Luego se calmó mientras yo me calmaba. Es ingenioso y sin voces, la música no se interpone en tus pensamientos. Puede apagar la música o ajustar el volumen si desea trabajar en silencio.

Una vez que me acostumbré a su exterior similar a Mountain Dew, no tuve problemas para usar Opera GX como un navegador web normal y moderno. Al igual que el navegador Opera normal, obtuvo 193 puntos en las pruebas de velocidad de WebXPRT 3. Opera GX obtuvo 523 de 555 en las pruebas de compatibilidad de HTML5test. Cuanto más altos sean esos números, mejor, y las especificaciones rápidas y compatibles con la web de Opera GX se comparan bien con rivales como Firefox (205, 491), Google Chrome (182, 528) y Microsoft Edge (179, 535).

Funciones, funciones y más funciones.

Opera GX tiene tantas características interesantes que es difícil elegir una que se destaque más. Gran parte de esta funcionalidad proviene del navegador Opera normal, pero es igualmente útil aquí. Como una versión de “acceso anticipado” (otra táctica tomada de los videojuegos), Opera GX ocasionalmente despliega habilidades experimentales.

La página de inicio de Speed ​​Dial recibe un rediseño centrado en el jugador. Junto con una barra de búsqueda y sitios web recomendados, la página ofrece una fuente de noticias de juegos y un calendario de fecha de lanzamiento que puede personalizar con las plataformas que elija. Puede ver juegos gratuitos o ver avances con la ventana emergente de video de imagen en imagen.

Si desea vivir fuera de la red de recopilación de datos, active la VPN y el bloqueador de anuncios integrados de GX para mantener la privacidad. La VPN lo conecta a América, Asia o Europa. Conecte su teléfono al navegador para administrar su billetera de criptomonedas, para completar su estilo de vida cyberpunk.

Sus herramientas de organización van más allá de simplemente abrir nuevas pestañas y ventanas. Cree, guarde y acceda rápidamente a diferentes espacios de trabajo temáticos con las páginas que está buscando directamente desde la barra lateral. También puede integrar aplicaciones de mensajería, como Facebook Messenger, Twitter y WhatsApp, directamente en la barra lateral. Opera GX organiza sus descargas por tipo de archivo y puede sugerir inteligentemente qué archivos recientes adjuntar a los correos electrónicos sin necesidad de abrir otro menú.

Página de inicio de Opera GX

Puede expandir aún más los poderes de Opera GX agregando extensiones. No hay Vista de lector de forma predeterminada, pero la extensión que encontré funciona bien. También utilizo la extensión Pocket para guardar artículos interesantes para más adelante. Los botones de extensión aparecen en la barra de direcciones, donde también puede marcar páginas y tomar capturas de pantalla.

Estas características funcionan como se anuncia y, individualmente, son muy sencillas. Pero es la gran cantidad de ellos lo que realmente impresiona. En todo caso, es abrumador. No siempre supe de inmediato a dónde tenía que ir para acceder a ciertas funciones, porque hay muchas cosas en las que potencialmente hacer clic. Afortunadamente, generalmente puede acceder a las mismas funciones en múltiples secciones diferentes, por lo que cualquier camino que tome eventualmente lo llevará a donde desea ir. En caso de duda, busque en Configuración.

Navegar mientras juegas

Debido a que los navegadores modernos pueden acaparar tanta memoria preciosa, cerrar un navegador antes de jugar un juego de PC es una forma rápida y fácil de mejorar el rendimiento. Las características más específicas para jugadores de Opera GX tienen que ver con hacer que el navegador sea lo más discreto posible.

Opera GX le presenta una gran cantidad de datos para ayudar a identificar posibles problemas de rendimiento, así como las herramientas para solucionarlos. Es como tener un administrador de tareas integrado en el navegador, una característica que también tiene Chrome. Limpia los archivos basura del navegador para acelerar tu PC. Priorice la duración de la batería cuando juegue en una computadora portátil. Encuentra y elimina pestañas que consumen la mayor cantidad de recursos. Abrí las mismas pestañas tanto en Opera GX como en Chrome, y sin ningún ajuste, Opera GX ocupaba aproximadamente la mitad de espacio en la memoria. También puede establecer límites de porcentaje exactos para el uso de la CPU, la RAM y el ancho de banda de la red. Sacrificará la velocidad y el rendimiento del navegador, pero ganará espacio para lo que realmente importa: los videojuegos.

En mis pruebas, Opera GX no afectó el rendimiento de los juegos tanto como otros navegadores. A veces, el rendimiento no sufrió en absoluto. Y con los juegos que se vieron afectados mientras se ejecutaba simultáneamente el navegador, como la reciente aventura de insectos comestibles Bugsnax, vi mejoras marginales en la velocidad de fotogramas después de imponer los límites de memoria más estrictos. Sin embargo, tenga en cuenta que muchas veces su GPU es el cuello de botella que hace que los juegos de PC se vean peor. Opera GX no hará nada al respecto.

Por lo tanto, siéntase libre de dejar Opera GX en funcionamiento mientras juega, tal vez en un segundo monitor. Abre una guía de estrategia sin mirar tu teléfono. Utilice las aplicaciones integradas de Discord y Twitch para chatear con su comunidad y transmitir en vivo sus exploits.

Si está buscando otro navegador compatible con juegos, Vivaldi (uno de nuestros navegadores web alternativos favoritos y creado por uno de los creadores de Opera) funciona con los productos Razer para sincronizar la iluminación de color Chroma con cualquier sitio web que visite. Podría decirse que se ve incluso más salvaje que Opera GX, lo cual es bueno o malo según su gusto. Vivaldi también acaba de lanzar Vivaldia, un juego de arcade retro, cyberpunk, integrado en el propio navegador a través de una nueva actualización. Más complejo y visualmente impactante que, digamos, el huevo de Pascua del juego de dinosaurios de Chrome, Vivaldia se ejecuta sin conexión e incluso tiene soporte para el controlador. Es posible que las funciones de rendimiento y las páginas de inicio de Vivaldi no se dirijan a los jugadores de manera tan agresiva como Opera GX, pero los jugadores aún se benefician de las funciones de privacidad de Vivaldi, los accesos directos de navegación, los videos emergentes y varias formas de organizar y ver las pestañas.

Opera GX en el móvil

Opera GX en dispositivos móviles

Inicialmente criticamos a Opera GX por carecer de una versión móvil, pero ahora puedes disfrutar del navegador de jugador sobre la marcha como una aplicación de Android o iOS. Lo probé con un iPhone 12.

Cuando inicie la aplicación por primera vez, podrá elegir su tema visual, los mismos colores ridículos que verá en la versión de escritorio. La página de inicio todavía tiene el marcado rápido, para que pueda ver los próximos juegos, noticias y ofertas. También puede bloquear anuncios y ventanas emergentes, así como evitar que actores malintencionados conviertan secretamente su teléfono en un dispositivo de minería de criptomonedas, una amenaza ciberpunk si alguna vez hubo una.

Opera GX en dispositivos móviles ofrece dos estilos de navegación diferentes. La interfaz estándar coloca todos los botones en una fila estática en la parte inferior. El botón de acción rápida coloca un solo botón en la parte inferior de la pantalla que mantiene presionado para abrir un menú de navegación radial. En última instancia, esto puede ser más rápido y la retroalimentación háptica se siente bien, pero lo encontré menos intuitivo.

Quizás la característica móvil más ingeniosa es Flow. Con Flow, puede sincronizar el navegador Opera GX móvil con el navegador de escritorio. Simplemente escanee el código QR de su escritorio. Una vez sincronizado, Flow te permite ver las pestañas de un dispositivo en otro y abrir una ventana de chat contigo mismo para compartir notas y archivos (hasta 10 MB) entre tu teléfono y tu computadora.

Navegación web de próxima generación

Mientras trabajo desde casa, a veces me siento un poco tonto al usar mi hardware de juegos de PC personal para escribir documentos de texto simples. Usar Opera GX ocasionalmente tiene la misma sensación de exageración. Ya sea que sea totalmente necesario o no, el conjunto de funciones del navegador es genial, único y sólido. La flexibilidad inteligente de Opera GX cumple la promesa de que este navegador complementa a los jugadores de PC. Juega y navega fácilmente sabiendo que Opera GX no se interpondrá en tu camino.