Revisión de Ninja Gaiden: Master Collection (para PC)

Ninja Gaiden: Master Collection es una combinación de elementos geniales, decentes y decepcionantes. La colección de $ 39.99 incluye Ninja Gaiden Sigma, Ninja Gaiden Sigma 2 y Ninja Gaiden 3: Razor’s Edge, juegos de acción extraordinarios con mecánicas de combate ricas y emocionantes. Desafortunadamente, las fallas presentes en los juegos posteriores perduran en esta colección, sin cambios reales hechos para mejorar el marco. Peor aún, este paquete de juegos para PC elimina los modos multijugador de los juegos y presenta escasas opciones de ajuste del rendimiento. Los recién llegados a la serie disfrutarán de la magnífica acción, pero los veteranos que busquen las últimas versiones de estos juegos se quedarán con ganas de más.

Combate de Ninja Gaiden

Combate de potencia

Ninja Gaiden es una serie de acción que se distingue de sus contrapartes de género debido a su denso sistema de combo y la mecánica del juego de lucha. Los juegos de acción con sistemas combinados de dos botones son comunes, pero Ninja Gaiden es único en su riqueza mecánica. Cada combo tiene una serie única de efectos y funciones, similares a las de Dead or Alive o Soul Calibur, y dominar estas técnicas te da un grado impresionante de control sobre las hordas de demonios y enemigos ninja que encuentras en los tres títulos. Los estados de vulnerabilidad, como aturdimiento, aturdimiento, aturdimiento por giro, malabares parciales, malabares completos, roturas de guardia, derribos y lanzamientos claros, se incluyen en cada combo, lo que da como resultado un combate complejo que muy pocos juegos de acción pueden igualar.

Ryu Hayabusa está sorprendentemente comprometido cuando ataca, lo cual es bastante diferente a la ofensiva en otros juegos de acción. Generalmente, los juegos de acción cuentan con generosas habilidades evasivas que puedes utilizar en cualquier momento, incluso si ya has iniciado un ataque. Esto hace que la ofensiva sea extremadamente segura, ya que puedes recurrir inmediatamente a un movimiento de evasión si atacas cuando no debes. Ninja Gaiden no tiene nada de eso. Ryu ataca rápida y decisivamente, pero una vez que comienza un ataque, no se detendrá hasta que termine la animación (o sea golpeado e interrumpido). Para equilibrar esto, el desarrollador Team Ninja le dio a Ryu una defensa férrea que se usa para desviar golpes desde cualquier ángulo. Más importante aún, el bloqueo de Ryu cancela su recuperación de ataque, lo que le permite seguir inmediatamente casi cualquier ataque con un guardia. Los enemigos también operan bajo estas reglas, consolidando el bloque como piedra angular del combate.

Hay algunos otros aspectos de combate que mantienen las cosas frescas e interesantes. La esencia es la moneda principal de la serie, fuegos artificiales en forma de orbe liberados por los enemigos derrotados. El color de la esencia denota su valor: el amarillo tiene valor monetario, el azul restaura la salud y el rojo restaura el Ki. Puedes gastar Esencia en mejoras de armas y elementos de restauración, pero la energía también tiene una función de combate única. Cargar un ataque pesado cerca de Essence mejora el golpe, transformándolo en una técnica definitiva devastadora. Los enemigos asesinados con Ultimates sueltan significativamente más Esencia de lo normal, lo que te incentiva a dejar Esencia en el campo durante la pelea en lugar de recolectarla directamente.

Se puede recurrir a la magia ninja, llamada Ninpo, para realizar ataques devastadores, y está impulsada por Ki. Puedes reponer Ki usando pociones o recolectando esencia roja. No puedes combinar Ninpo con otros ataques, pero son útiles para limpiar habitaciones o grupos enemigos. Los ataques Ninpo son el kit menos interesante de tu repertorio, pero tienen cierta utilidad.

Armas de Ninja Gaiden

Sigma, el más brillante del grupo

Ninja Gaiden Sigma de Master Collection es el puerto de PlayStation 3 del Ninja Gaiden Black de Xbox. Cuenta con imágenes mejoradas, modelos de personajes actualizados, nuevos enemigos, rompecabezas reequilibrados, una nueva arma e incluso un personaje jugable adicional. Si bien todo esto suena bastante expansivo, Sigma es relativamente fiel al marco central establecido en Black. Sigma ve al joven ninja Ryu Hyabusa derrotado y su aldea destruida por los sirvientes guerreros de un dios demonio. Jurando venganza, Ryu se aventura en Tairon, una nación secular plagada de demonios, para derrotar a los monstruos que lo atacaron y reclamar un tesoro arrebatado de su aldea.

La mayor parte del juego tiene lugar en Tairon, un mapa sorprendentemente expansivo que presenta muchas zonas, incluidas ruinas inundadas, cavernas de fuego y hielo y catacumbas conectadas. El diseño de niveles es genial y se mantiene sorprendentemente bien. Sigue siendo satisfactorio desbloquear atajos y ver cómo se conecta el mundo.

El primer Ninja Gaiden es también el juego más experimental de la franquicia, con acertijos y una exploración extensa en comparación con las entradas de series posteriores. La versión Sigma incluida en Master Collection elimina gran parte del retroceso y la resolución de acertijos de la versión Xbox, pero todavía hay mucho movimiento y exploración.

El combate de Ninja Gaiden Sigma es decididamente más lento en comparación con la acción en títulos posteriores, pero los encuentros con enemigos se equilibran en torno a la metódica ofensiva y defensa del juego. Está magníficamente equilibrado, en general. Los capítulos exclusivos de Sigma que presentan a Rachel, la exuberante cazadora de demonios, son suaves recauchutados de las misiones de Ryu que empeoran debido a sus aburridas combinaciones de cuerdas y su terrible arma secundaria. Sin embargo, incluso en su forma más aburrida, el combate de Ninja Gaiden brilla brillantemente, por lo que las secciones de Rachel no se quedan más que bienvenidas. Ninja Gaiden Sigma es fácilmente el mejor juego de la colección.

El Divisive Sigma 2

Ninja Gaiden 2 se basó en la fórmula de acción al expandir combos, agregar armas e introducir el desmembramiento del enemigo como elemento de combate. Los combos de Ryu tenían una posibilidad aleatoria de desmembrar las extremidades enemigas, paralizando a los enemigos. Cuando están mutilados, los oponentes se vuelven más pasivos, pero obtienen acceso a ataques kamikaze que causan un daño escandaloso. Para contrarrestar esto, Ryu podría acabar instantáneamente con los enemigos debilitados con un fuerte ataque. Si bien estas parecían grandes adiciones, Ninja Gaiden 2 tenía algunos defectos desafortunados que solo empeoraron cuando el juego se rehizo para PS3 como Ninja Gaiden Sigma 2.

Ninja Gaiden Sigma 2 es la versión incluida en Master Collection. Sin entrar en demasiados detalles, Ninja Gaiden 2 de Xbox 360 fue un juego brutal, desafiante y, en última instancia, desequilibrado que enfrentó a un Ryu con una gran falta de poder contra hordas de enemigos implacables. A pesar de su bajo costo, el juego presentaba una acción emocionante, por lo que la dificultad maníaca y el combate veloz es en gran parte la razón por la que Ninja Gaiden 2 es tan memorable.

El curso Ninja Gaiden Sigma 2 corrige reequilibrando las reservas de salud de los enemigos, reduciendo los encuentros con enemigos por nivel y limitando el número de enemigos al que te enfrentas en un momento dado. El resultado es un juego de acción extrañamente vacío, con combates que son más tediosos que divertidos. Las variantes enemigas de Sigma 2 resisten el desmembramiento y tienen reservas de salud infladas para compensar su escaso número. Desafortunadamente, esto ralentiza las peleas en tediosas sesiones de spam combinadas contra algunos enemigos de esponja de daño. Sin desmembramiento para mantener el impulso, Ryu de Sigma 2 se siente rápido, pero ineficaz. Y sin el flujo casi constante de enemigos para atravesar, los niveles de estilo parque temático del juego ahora son superficiales y sin vida, ya que no hay nada que ver o explorar esta vez.

Además de eso, las deficiencias de hardware de la PS3 limitaron la sangre del juego, por lo que las extremidades desmembradas se evaporan en una niebla púrpura estilizada en lugar de caer sin vida al suelo. Parece fuera de lugar y tonto. Claro, Sigma 2 agrega tres femme fatales jugables, pero sus movimientos palidecen en comparación con la bonanza de armas cuerpo a cuerpo de Ryu, y el ritmo lento hace que sus misiones únicas sean un lastre.

Ninja Gaiden 3: Filo de navaja

Baila a lo largo del filo de una navaja

Ninja Gaiden 3 es la oveja negra de la serie. En general, es denostado debido a los cambios realizados en el meta de Ninja Gaiden, por lo que Team Ninja hizo ajustes y mejoras masivas en el juego cuando se volvió a publicar como Ninja Gaiden 3: Razor’s Edge. Afortunadamente, Razor’s Edge es la versión incluida con Master Collection.

Razor’s Edge optimizó los sistemas de juego introducidos en los dos primeros juegos, para bien y para mal. La mayor adición al repertorio de Ryu es el ataque Steel on Bone, una técnica feroz de muerte instantánea utilizada para contrarrestar ataques enemigos únicos. Los enemigos tienen potentes ataques especiales que se telegrafían con un aura roja, pero al realizar un fuerte ataque sobre ellos, puedes interrumpir su especial y seguir con un devastador remate que te partirá el torso. Si jugaste Nioh 2, esto te resultará familiar, ya que el contador Yokai es similar en espíritu al contador Steel on Bone. Una vez activado, puedes encadenar sucesivos ataques Steel on Bone consecutivos, eliminando rápidamente las franjas enemigas y eludiendo uno de los mayores escollos introducidos en Sigma 2: los enemigos de la esponja de daño.

La esencia se eliminó como moneda y mecánica de juego, y se reemplazó con el sistema de puntuación / clasificación de Karma. Técnicamente, Karma estaba en los juegos anteriores, pero era arbitrario y no tenía ningún propósito real fuera de los derechos de fanfarronear. En Razor’s Edge, el combate se reequilibra en torno a Karma, lo que hace que el sistema de clasificación se sienta más en línea con Devil May Cry y Bayonetta. Obtienes Karma encadenando ataques, derrotando enemigos, encadenando asesinatos y obteniendo Técnicas Definitivas. El karma obtenido en combate se puede gastar en mejoras y nuevas habilidades, al igual que la esencia. Debido a que no hay esencia, las técnicas definitivas solo se pueden cargar después de acumular una cierta cantidad de muertes. Esto te disuade de enviarles spam con excedentes de esencia como en los juegos anteriores.

Dicho esto, Razor’s Edge también tiene deficiencias. Tiene un diseño de nivel extremadamente lineal como Sigma 2, sin nada que explorar aparte de un puñado de coleccionables y arenas de desafío. Los enemigos se reparten de forma más generosa en los niveles, pero hay muy pocos enemigos nuevos y únicos contra los que luchar. Razor’s Edge reintroduce a muchos enemigos de los dos primeros juegos de Ninja Gaiden en aras de la variedad, pero los enemigos no se han alterado mucho con respecto a sus apariciones anteriores. Esto le da a todo el juego una sensación de reciclado.

Peor aún, Razor’s Edge tiene enemigos hiper-agresivos que rara vez fallan, y algunos van tan lejos como desviarse en medio del ataque para atraparte de maneras que no eran realmente posibles en juegos anteriores. Tampoco obedecen las reglas del juego de lucha establecidas en juegos anteriores. Los enemigos se recuperan inmediatamente de los estados de aturdimiento que no deberían poder hacerlo, a menudo adoptando una postura de guardia desde el suelo o al recuperarse de un golpe importante. Es irritante y la animación no es particularmente fluida. Las únicas vulnerabilidades que los enemigos humanos parecen respetar son los lanzamientos y los malabarismos, pero incluso estos son difíciles de conectar debido a las fuertes defensas de los malos.

Puntos de karma de Ninja Gaiden

Puertos rígidos y aburridos

El editor Koei Tecmo tiende a recibir críticas de la comunidad de PC por sus puertos perezosos, pero esta es la primera vez que me inclino a estar de acuerdo. Ninja Gaiden: Master Collection es lo más básico que puede llegar a ser un puerto. Carece de soporte de teclado, personalización del controlador (además de esquemas de control predeterminados) y opciones gráficas para ajustar. Esto es particularmente decepcionante ya que Nioh 2 presentaba excelentes opciones de personalización de PC, así como controles extensos, aunque complejos, de teclado y mouse.

Los juegos se inician en modo de ventana y no hay forma de cambiar esto a través de un menú del juego. En…