Revisión de Myst (para PC) | PCMag

septiembre 20, 2021
00gsjDnjQ11cNnoAWftA32c 1.1630520801.fit lim.size 1200x630

Cyan creó Myst hace 28 años y, desde entonces, el atmosférico juego de rompecabezas se ha convertido en uno de los juegos de PC más exitosos de todos los tiempos. Si bien el juego ha sido relanzado con ajustes y actualizaciones y se le ha dado nombres divertidos como «realMyst», esta edición está destinada a ser tan definitiva que simplemente se llama «Myst» y está a la altura de las consecuentemente altas expectativas. Los exuberantes entornos nunca han sido tan atractivos para explorar, y la realidad virtual (VR) ofrece una nueva forma de sumergirse en la rica atmósfera del juego. Disponible en numerosas plataformas y con un precio de etiqueta razonable de $ 29.99, ingresar a Myst nunca ha sido tan fácil y la experiencia nunca ha sido mejor.

En caso de que lo desconozcas

Myst debutó originalmente en 1993, provocando un momento cultural inusual para cualquier videojuego, especialmente para un juego como Myst. No debutó en un sistema de juegos de consola doméstica, sino más bien como uno de los primeros juegos de CD-ROM en llegar al mercado de PC. Myst eludió la acción de ritmo rápido y, en su lugar, te animó a explorar su mundo a tu propio ritmo eliminando los límites de tiempo, los enemigos, la muerte de los jugadores y el combate. Aunque era poco más que imágenes estáticas navegadas apuntando y haciendo clic, capturó la imaginación de millones de jugadores. Incluso PCMag estaba enamorado de su lanzamiento de 1994 para Windows.

Buscando la isla Myst

En las décadas siguientes, el desarrollador Cyan renovó los gráficos y el motor del juego para hacer que Myst sea más accesible. realMyst: Masterpiece Edition, que revisé en Nintendo Switch, te permite deambular libremente en lugar de hacer clic en imágenes fijas. El año pasado, un Myst totalmente renovado hizo su debut en realidad virtual en Oculus Quest, pero la promesa de un lanzamiento de mayor calidad para PC aún estaba pendiente.

Es importante comprender que todos estos juegos, y el que se revisa aquí, son funcionalmente idénticos al Myst original de 1993. La plataforma y las imágenes pueden cambiar, pero las ubicaciones, los acertijos y la historia son los mismos. Hay secuelas de Myst, pero estas no son ellas.

Isla mística con la biblioteca y el planetario visibles

Abrir el libro

Myst comienza contigo materializándote en el muelle de la isla Myst titular. Inmediatamente, se muestra el misterioso capricho de este lugar. Delante de usted hay un engranaje enorme y, a su derecha, un velero medio sumergido. Explorar el resto de la pequeña isla revela más monumentos extraños y, finalmente, portales en forma de libros a otros cuatro mundos llamados Edades.

En el camino, aprenderá sobre los antiguos habitantes de la isla y la trama familiar mortal que los atrapó a todos. Si bien la historia del juego es clave para su enigma final, los rompecabezas y lugares fantásticos son el verdadero atractivo.

En cada Era, debes encontrar páginas rojas o azules arrancadas de libros mágicos y regresar a Myst Island. Su camino a menudo se ve obstaculizado por acertijos en forma de artilugios complejos. Para avanzar, debes abrir las cerraduras de audio, subir a los ascensores y navegar por un laberinto de montaña rusa bajo el agua en un submarino dorado, entre otros desafíos. Mientras que Myst a veces se encasilla como entretenimiento educativo, resolver estos acertijos solo requiere paciencia y experimentación. Este juego no está interesado en enseñarte matemáticas o capitales de estado.

La moral del juego sobre la explotación colonialista es en su mayoría superficial, pero en el fondo Myst es en gran medida un trabajo en conversación consigo mismo. Los creadores del juego, los hermanos Rand y Robyn Miller, interpretan los papeles de los dos hermanos asesinos Achenar y Sirrus en el juego. Su padre Atrus (Rand, haciendo una doble función), una figura divina que literalmente escribió Myst y las otras edades con palabras en los libros, toca la responsabilidad y las consecuencias de crear arte. Este concepto clave de Myst, que los libros mágicos te transportan literalmente a los mundos que contienen, se hace eco del juego en sí, así como del motor Hypercard que sustenta el Myst original.

Torre del reloj mística con olas ondulantes

Algunos de los detalles han cambiado (es Unreal, no Hypercard, lo que hace que este Myst funcione), pero las ideas con las que juega el juego siguen siendo poderosas. Todavía te hace pensar en más que solo acertijos.

(Virtualmente) Entrar en Myst

Muchos rumores en torno al Myst original se centraron en la sofisticación técnica de sus gráficos. Con la realidad virtual, Myst recupera esa cualidad mágica. El diseño visual es casi idéntico al del juego Quest, pero eso no quiere decir que si has visto uno, los has visto a todos; donde la Quest se optimizó para las capacidades limitadas de esa plataforma, esta ve mejoras dramáticas en las texturas y la iluminación. Si el Quest Myst es un boceto, este Myst es un Rembrandt.

Un puente de madera que se extiende hacia una niebla azul.

Esto era Myst como esperaba experimentarlo. Me quedé atónito tan pronto como el juego se cargó en los auriculares Valve Index VR que usé, y me quedé deslumbrado en el muelle de la isla Myst. La isla se sentía más viva que nunca; el agua rodaba y se mecía a mi derecha, y los pájaros volaban sobre mi cabeza. Hierbas ondulantes y pequeñas flores se apiñan debajo de enormes árboles, mientras que las piedras desmoronadas abrazan la ladera de la montaña.

Me maravillé de la cueva azul brillante dentro de la cámara de proa y me sentí obligado a inclinarme para inspeccionar una roca particularmente interesante. De hecho, me quedé sin aliento al ver las espirales de la veta de la madera en la biblioteca. La tranquila melancolía azotada por el viento de la Era Selenítica me dejó un poco mareado, sobre todo cuando descendí por una escalera especialmente larga a una cueva. Myst siempre ha recompensado la exploración, y en un mundo tan exuberantemente detallado, incluso los fanáticos de toda la vida encontrarán mucho para investigar.

Si bien las imágenes son el impulso principal del juego, la experiencia de realidad virtual también es un placer para tus oídos. Los efectos de sonido ambiental, como el agua burbujeante y el gorjeo de los insectos, completan una experiencia verdaderamente cinematográfica. La banda sonora original de Robyn Miller también suena.

Un pozo burbujeante

Soy bastante sensible al mareo por movimiento, así que me alegré de ver que la configuración de comodidad Cyan incluida en la versión Quest del juego también aparece en este. Puedes deambular libremente con los joysticks analógicos, pero yo prefiero el modo de teletransportación, donde mantener el joystick analógico hacia adelante invoca un puntero que puedes usar para seleccionar un lugar al que desplazarte. Incluso puede girar la palanca analógica para determinar en qué dirección se enfrentará. Se siente sorprendentemente natural, aunque no tan estrecho como en el Quest. Puedes jugar el juego sentado bastante bien, pero disfruté de la libertad de inclinarme sobre una barandilla virtual para admirar las olas debajo. Si prefieres el roaming gratuito, te recomiendo que te pongas de pie y empieces despacio.

Incluso con esta importante actualización gráfica, Myst todavía tiene algunos momentos de baja resolución. Los objetos aún emergen y se sumergen del agua con una planitud abrumadora. De vez en cuando, las ramas de los árboles flotan desconectadas de sus troncos. Sin embargo, realmente tienes que buscar estas decepciones.

No es el místico de tu papá

Para adaptar el juego a la realidad virtual, Cyan hizo ajustes en el entorno para que fuera más fácil interactuar con ellos. Las pinturas de la biblioteca de Myst, por ejemplo, ahora tienen interruptores y diales. Los pedants pueden sentir que estas adiciones delatan su función con demasiada facilidad, pero no tengo tales quejas. Los elementos se mezclan en el juego reinventado y se sienten más sólidos y confiables que las mismas características que lo hicieron con Quest.

Una imagen dividida que muestra las versiones FMV y CG de Atrus en la cámara delantera

El lado izquierdo muestra el rendimiento de FMV restaurado; el lado derecho muestra el nuevo modelo CG.

La versión Quest de Myst dejó ir las representaciones icónicas de video de movimiento completo (FMV) de 1993 a favor de los simulacros CG, pero con el mismo audio que el Myst original. También lo hizo esta versión, hasta que Cyan los reparó sabiamente después del lanzamiento. Por defecto, el juego usa los modelos CG. Estos están bien, pero carecen del encanto y la extrañeza de los actores reales que chocan con una experiencia digital. Los FMV están maravillosamente restaurados, aunque un poco más difíciles de ver que las versiones CG de colores llamativos. Incluso cuando seleccionas los videos clásicos, algunas partes del juego usan los nuevos modelos, ya que siempre conservas la libertad de movimiento y los valores justo de mercado son, por definición, bidimensionales. Renunciaría al movimiento en una pequeña parte del juego por la experiencia completa, pero eso es una objeción. Es maravilloso poder elegir entre presentaciones CG y FMV.

Una herramienta fotográfica integrada te ayuda a mantener la cabeza en el juego permitiéndote capturar imágenes dentro del juego con unos pocos clics. No estoy seguro de que esto reemplace por completo la toma de notas con lápiz y papel, pero esta función es una adición especialmente bienvenida en la realidad virtual, donde tendría que quitarse los auriculares para tomar notas. Myst también cuenta con excelentes subtítulos junto con etiquetas situacionales para efectos de sonido clave. Esto es realmente útil para la accesibilidad, ya que muchos de los acertijos de Myst se basan en colas de audio.

Una pipa con un subtítulo encima que indica el sonido del agua corriendo.

Sin embargo, no todo funciona a la perfección con la realidad virtual. Myst usa libros y notas para ayudar a contar su historia, además de iniciar algunos de sus acertijos. Sostener y hojear un libro de realidad virtual se siente bastante natural, pero es un poco agotador.

Un elemento excelente de realMyst: Masterpiece Edition en Switch fue un menú de sugerencias integrado. Estos datos sorprendentemente entretenidos fueron divertidos de leer por sí mismos y fueron gradualmente más específicos, por lo que podría obtener un empujón sin simplemente recibir la respuesta. The Room: A Dark Matter hizo un excelente trabajo al integrar un menú de pistas en la realidad virtual. Lamentablemente, esto no está presente en esta versión de Myst.

También falta en este Myst Rime, una Era que se agregó con el lanzamiento de realMyst en 2000. Me gustaría verla agregada en algún momento, pero no es una gran pérdida.

Plano, pero divertido

Después de mi muy breve tiempo con Myst en realidad virtual, jugué todo el juego en una pantalla normal con un mouse y un teclado. Si bien me perdí el espectáculo de estar completamente inmerso en Myst, el juego sigue siendo fascinante en una pantalla normal.

Una cosa que aprecié más fácilmente sin la realidad virtual fue cómo los gráficos mejorados ayudan a reforzar la atmósfera del juego con, bueno, una atmósfera literal. Cada lugar tiene su propio aspecto y luz distintivos, desde el aire pesado y húmedo de Channelwood hasta el resplandor cálido y reconfortante de la isla Myst. Los jugadores experimentados, especialmente, se deleitarán con estos pequeños detalles. El bosque neblinoso e inundado de Channelwood florece con diminutas plantas acuáticas e incluso alguna que otra rana. Los meteoritos surcan el cielo de la arruinada Era Selenítica. En Stoneship, los bancos de peces hacen que las vistas submarinas sean aún más fascinantes.

Una rana en el malecón de Channelwood.

Sentí la necesidad de apresurarme en el juego mientras jugaba con un teclado y un mouse tradicionales. La aleatorización de rompecabezas ralentizará a las personas que ya están familiarizadas con Myst, pero esto solo cambia algunos de los detalles y no la estructura de los rompecabezas. Las respuestas pueden ser diferentes, pero saber cómo y dónde encontrarlas seguirá funcionando. No probé la aleatorización de acertijos, pero con mi conocimiento básico del juego, lo terminé en unas seis horas.

¿Puede su máquina ejecutar Myst o Myst VR?

El desarrollador Cyan se ha encargado de llevar este Myst a numerosas plataformas y dispositivos. Está disponible en los lugares habituales: Steam, Epic Games Store y GOG, pero también en Mac App Store, Microsoft Store en Windows y Xbox Games Store (donde se incluye notablemente con Game Pass). Los jugadores de Switch deben contentarse con el realMyst: Masterpiece Edition más antiguo y menos impresionante. Los usuarios de Oculus deben tener cuidado de no confundir este juego con la versión de Quest en la tienda de Oculus.

En mis pruebas, jugué a través de Myst en una Dell XPS 17 9710. Esta gran computadora portátil …