Revisión de Kobo Libra 2 | PCMag

01YGvW9unRtoIpGIHE1oJSK 1.1635525933.fit lim.size 1200x630

El Libra 2 de $ 179.99 de Kobo es el último dispositivo en su línea de lectores de libros electrónicos con botones físicos para pasar de página. Las mejoras del Libra 2 con respecto a su predecesor, el Libra H2O, no son innovadoras, pero una mejor empuñadura, una pantalla actualizada y carga USB-C son todos cambios bienvenidos. Al igual que con otros lectores de Kobo que hemos revisado, nos gusta cómo Libra 2 admite más formatos y funciona de manera más fluida con bibliotecas públicas que los Kindles de Amazon. Sin embargo, nos gustaría que Kobo abra las funciones de Bluetooth del dispositivo con soporte para audiolibros fuera de la selección de la compañía. Si está buscando un lector de libros electrónicos que no sea Kindle, el Libra 2 es definitivamente el que debe obtener. Pero para todos los demás, el Kindle Paperwhite de $ 139.99 es el ganador de nuestra Elección de los Editores.

Un agarre y un rendimiento refinados

A los propietarios de lectores de libros electrónicos les suele gustar la tranquilidad y el aspecto físico de los libros, pero los modelos menos costosos han ido reduciendo los botones físicos que los unen a sus contrapartes físicas y se han movido hacia las pantallas táctiles. A pesar de esta tendencia, Libra 2 de Kobo todavía incorpora botones físicos para pasar la página y un área para sujetar el dispositivo, lo que evoca una experiencia más parecida a la de un libro.

El Libra 2 (izquierda) tiene un área de agarre menos inclinada que el Libra (derecha)

El Libra 2 (izquierda) tiene un área de agarre menos inclinada que el Libra H2O (derecha) (Foto: Sascha Segan)

Con Libra, Kobo adopta una filosofía de diseño muy diferente a la de Amazon con sus Kindles. Por ejemplo, los modelos hasta e incluido el Kindle Paperwhite tienden a ser casi todos de pantalla y dependen de una pantalla táctil para la navegación. Este diseño puede dificultar un poco saber dónde poner la mano cuando está leyendo. El Libra, por otro lado, tiene un área de agarre real en el lateral, con botones físicos para pasar la página. El agarre del Libra 2 tiene una curva más suave que el diseño más angulado del Libra H2O.

El equilibrio es muy importante para un lector de libros electrónicos, especialmente para modelos como el Libra 2 que están diseñados para sostenerse por el borde. Libra 2 y Kindle Oasis tienen el equilibrio adecuado; Kobo Forma y Sage no lo hacen. Esos modelos más grandes se sienten un poco desequilibrados hacia la parte superior del dispositivo.

Con 5.7 por 6.4 por 0.3 pulgadas (HWD) y 7.6 onzas, el Libra 2 es un poco más pesado que su predecesor (5.7 por 6.3 por 0.3 pulgadas, 6.8 onzas), pero aún es cómodo de sostener en una mano por su área de agarre dedicada . Utiliza una pantalla E Ink Carta 1200 de 7 pulgadas y 300ppi, el mismo panel nuevo que el Elipsa de 10 pulgadas de Kobo y el último Kindle Paperwhite. Las páginas pasan notablemente más rápido que en Libra H2O cuando las comparas una al lado de la otra; Libra 2 debería tener la misma ventaja de rendimiento frente a Clara HD y Nia de Kobo.

La luz que cambia de color de Libra va de azul a amarillo y puede cambiar automáticamente en función de un reloj, lo que lo convierte en la experiencia de lectura ideal según la hora del día. Sin embargo, no se atenúa automáticamente en función de la luz ambiental como el Kindle Paperwhite Signature Edition.

La luz delantera pasa de azul a amarillo

La luz de la pantalla pasa de azul a amarillo (Foto: Sascha Segan)

La pantalla de 7 pulgadas del lector todavía está empotrada, mientras que Paperwhite de Amazon ahora tiene una pantalla frontal plana. Con Kobo, tienes que pagar por los modelos Forma o Sage mucho más caros para esa función. Prefiero los frentes planos porque es menos probable que atraigan suciedad y arena que las pantallas empotradas. Sin embargo, el Libra 2 es resistente al agua, por lo que no tiene que preocuparse por leer en la bañera.

Al igual que el Kobo Sage, el Libra 2 se carga a través de USB-C, por lo que finalmente puede deshacerse de esos viejos cables micro USB que estaba usando solo para lectores de libros electrónicos. Por $ 39.99 adicionales, puedes obtener uno de los cuatro SleepCovers ajustados y correosos de Kobo para protegerlo.

Todos estos lectores de E Ink pueden leer aproximadamente dos libros antes de recargarlos, o aproximadamente una semana de uso. No hay mucha diferencia entre las unidades en sí; la gran diferencia es cuánto usa las luces y el Wi-Fi.

Un genio del formato

Los Kindles de Amazon funcionan mejor con libros Kindle. Hay formas de enviar archivos PDF y convertir ePubs para Kindles, pero a menudo pierden formato en el camino. Los lectores de libros electrónicos de Kobo, por otro lado, te permiten comprar libros de Kobo; admite cómics CBR / CBZ, ePubs y PDF de forma nativa; sincronizar artículos de Pocket; y puede integrar el sistema Overdrive de su biblioteca pública como una tienda nativa en paralelo con la propia tienda de Kobo.

La experiencia de lectura básica es muy agradable.

La experiencia básica de lectura es muy agradable (Foto: Sascha Segan)

Ese soporte nativo de Overdrive, lo que significa que no necesita ir a su teléfono o PC para buscar libros de la biblioteca, hace que la línea de Kobo sea los mejores lectores de libros electrónicos para los asistentes a la biblioteca. Ojalá pudieras iniciar sesión en dos sistemas de bibliotecas a la vez, algo útil para las personas que pertenecen a varias bibliotecas.

La experiencia de lectura es básica y satisfactoria. Puede elegir entre 11 fuentes y una variedad de tamaños de texto. La interfaz le permite desplazarse por las páginas y saltar a los capítulos. También hay opciones de diccionario y resaltado, pero no la integración de X-Ray o Goodreads que se encuentra en Kindles.

La pantalla de 7 pulgadas es excelente para libros que son en su mayoría texto o tienen algunos gráficos. Los volúmenes de manga de factor de forma pequeño también se leen bien en el dispositivo. El Libra 2 puede funcionar para cómics estadounidenses y PDF, dependiendo de la complejidad de sus gráficos. Por ejemplo, mientras que un PDF de un artículo de noticias se lee bien en las pruebas, un PDF de una decisión del gobierno de la FCC requería ojos muy agudos. Un lector de libros electrónicos más grande, como Elipsa de Kobo o el Onyx Boox Note Air, es mejor para libros de texto de formato más grande, PDF académicos y documentos legales.

El Kobo Sage (derecha) es un poco mejor para archivos PDF de tipo pequeño que el Libra 2 (izquierda).

El Kobo Sage (derecha) es un poco mejor para archivos PDF de tipo pequeño que el Libra 2 (izquierda) (Foto: Sascha Segan)

La mayor actualización de Libra 2 es un poco frustrante. El lector de libros electrónicos ahora es compatible con auriculares Bluetooth, pero solo para reproducir audiolibros Kobo. Esa limitación va en contra de las afirmaciones de Kobo sobre la apertura del lector de libros electrónicos; Overdrive presta audiolibros en formato MP3 o mediante su propio reproductor de transmisión, ninguno de los cuales funciona en Libra 2.

La lectura de cómics depende de la complejidad de la página.

La lectura de cómics depende de la complejidad de la página (Foto: Sascha Segan)

De todos modos, no estoy vendido en audiolibros en lectores de libros electrónicos. Los teléfonos o dispositivos portátiles que la mayoría de la gente tiene ahora son dispositivos más portátiles y flexibles para escuchar contenido de audio. Lo único que me convencería es algo como el modo de lectura de inmersión de Amazon para sus tabletas Fire, que rastrea una voz junto con resaltar palabras de texto. Desafortunadamente, esa función no está disponible en ningún lector de libros electrónicos, ni siquiera en Kindles.

Tiene muchas opciones de tamaño de fuente y espaciado.

Tiene muchas opciones de tamaño de fuente y espaciado (Foto: Sascha Segan)

¿Qué Kobo es el mejor?

El Kobo Libra 2 obtiene un puntaje ligeramente más bajo que su predecesor debido a la intensa competencia del Kindle Paperwhite, pero sigue siendo una actualización que vale la pena con respecto a los modelos más antiguos. Es un paso muy significativo con respecto a la Clara HD de $ 119.99, por ejemplo, ya que la Clara no es resistente al agua, utiliza un panel de tinta electrónica de la generación anterior y no tiene el área de agarre ni los botones físicos. El Kobo Sage de $ 259.99, un modelo de 8 pulgadas con capacidades de anotación con lápiz, probablemente no valga la pena para la mayoría de las personas; a menos que esté leyendo archivos PDF o necesite subrayar con el lápiz óptico de Kobo, el Sage tiene un tamaño un poco incómodo. Si desea leer y anotar documentos grandes, debe subir hasta un Elipsa. Mientras tanto, para los lectores ocasionales, el Kindle Paperwhite de Amazon ofrece la mejor combinación de características y rendimiento por el precio, lo que le valió nuestro premio Editors ‘Choice.