Revisión de Game Builder Garage (para Nintendo Switch)

Cualquiera que quiera seriamente convertirse en diseñador de videojuegos estudia juegos de Nintendo. Durante varias décadas, los títulos de Nintendo han influido enormemente en numerosos géneros gracias a una artesanía tan experimentada que el trabajo parece sin esfuerzo. Aún así, el diseño de juegos de calidad requiere esfuerzo, y ese esfuerzo requiere un maestro más fuerte. Con Game Builder Garage de $ 29.99, la misma Nintendo que fabrica muchos juegos fantásticos ahora ofrece un software de desarrollo de videojuegos de primera categoría para el consumidor.

¿Qué tipo de juegos puedes hacer?

Nintendo ha incursionado en el software de desarrollo de juegos antes, pero esos productos tendían a enfocarse en géneros de juegos relativamente estrechos. Super Mario Maker 2 te permite crear niveles de Mario tremendamente imaginativos, pero aún tienen que ser plataformas de desplazamiento lateral protagonizadas por el plomero. WarioWare DIY te permite crear tus propios microjuegos, pero esos son juegos de broma que solo duran unos segundos. Labo VR Kit vino con un editor de juegos sorprendentemente capaz, pero esos juegos estaban atados a un casco de realidad virtual de cartón.

Lo más impresionante de Game Builder Garage es cómo elimina todas estas limitaciones. El motor 3D completo te permite crear juegos de cualquier género, siempre que puedas descubrir la lógica para que funcione. El juego te guía a través de la creación de plataformas, carreras, tiradores, rompecabezas y otros tipos de juegos. Sus títulos pueden aprovechar todas las entradas del Switch, como los controles de la pantalla táctil, los controles de movimiento y la cámara de infrarrojos. Incluso con esta amplitud de posibilidades, el pulido visual característico de Nintendo significa que cualquier juego que sueñe no se verá tan tosco como, por ejemplo, algunos juegos que vimos en el Core igualmente poderoso.

Etiqueta de garaje de Game Builder

Sin embargo, no puedes hacer juegos con la marca Nintendo. Game Builder Garage se basa en algunos conceptos de Labo VR, pero por lo demás es algo propio. No encontrarás a Mario, Link o Samus escondidos como huevos de Pascua. Con suerte, harás juegos tan buenos que no tendrás que depender de esas caras famosas.

Precio y plataformas de Game Builder Garage

Como una pieza autónoma de software de codificación de consola, el competidor más cercano de Game Builder Garage es Fuze4, también en Nintendo Switch. Ambos juegos cuestan un precio fijo: Game Builder Garage cuesta $ 29,99, mientras que Fuze4 cuesta $ 19,99. Ambos te permiten compartir juegos dentro de sus respectivos ecosistemas, pero no puedes exportar juegos a los mercados de juegos de PC ni ganar dinero con ellos.

Los precios de otro software de desarrollo de juegos varían enormemente, ya que ese software satisface otras necesidades. Core, Godot y el editor de aventuras de texto Twine son gratuitos. AppGameKit Studio vende un producto base junto con características adicionales de DLC. Construct y Stencyl comienzan alrededor de $ 99 por año. GameMaker Studio 2, nuestra elección de otros editores, puede costar más de $ 1,000, pero eso se debe a que le permite comprar licencias caras, pero potencialmente lucrativas, para poner su juego en consolas.

Carreras de garaje de Game Builder

Desarrollando con Game Builder Garage

A diferencia del lenguaje profesional, pero confuso, basado en texto de Fuze4, Game Builder Garage utiliza un lenguaje totalmente visual. Aquí, los fragmentos de código son pequeñas criaturas lindas llamadas Nodon. Agrega Nodon a su mundo de juego para crear objetos y escribir programación. Suelta un Nodon OVNI para tu shoot ’em up alienígena. Crea un Nodon que sienta cuando las personas tocan las manzanas para recibir potenciadores. Nodon toca música, resuelve problemas matemáticos y muestra texturas que dibuja usted mismo. Enlaza a Nodon para crear formas más grandes y escribir cadenas de programación más complicadas.

El sistema Nodon gestiona hábilmente el equilibrio entre la facilidad de uso y una potencia impresionante. Incluso puede conectar un mouse USB a su base Switch para una edición más rápida. Sin embargo, con todos estos bloques en pantalla, su espacio de trabajo se vuelve algo desordenado, incluso cuando usa Nodon diseñado específicamente para organizar su flujo de trabajo. GameMaker, Construct, Core, Godot, Stencyl y otro software con opciones de editores visuales generalmente incluyen opciones de codificación basadas en texto para ayudar con la eficiencia. Game Builder Garage requiere que cambies entre varios puntos de vista para organizar objetos en espacios 3D. Además, descubrir cómo los objetos en la cuadrícula de programación se traducen en el juego real puede ser un poco abstracto.

Nodon de Game Builder Garage

Afortunadamente, Game Builder Garage tiene, directamente, los mejores tutoriales para cualquier software de desarrollo de juegos que haya probado. Los jugadores a veces critican a Nintendo por los tutoriales que toman demasiado las manos de los jugadores más jóvenes, pero ese nivel de cuidado es esencial cuando se les enseña a los niños lo que bien podría ser un nuevo idioma. De hecho, la forma en que Game Builder Garage descompone el proceso de programación en un juego en sí mismo me recordó las mejores aplicaciones de aprendizaje de idiomas. Ojalá tuviera esto cuando enseñé diseño de juegos a niños en un campamento de verano hace años.

Game Builder Garage cuenta con siete tutoriales interactivos, cada uno con una duración promedio de una hora, que guían a los usuarios paso a paso a través de juegos de muestra cada vez más complejos. Las primeras lecciones le enseñan conceptos básicos, como agregar objetos a su mundo de juego o asegurarse de que los botones realicen acciones. Las lecciones posteriores introducen conceptos, como colocar una cámara en un espacio 3D o activar secuencias una vez que se cumplen ciertas condiciones. Mientras tanto, su servicial y entretenido compañero se asegura de que nunca se pierda y le ofrece mucho aliento.

Una vez que te sientas más seguro, Game Builder Garage te permite probar tus habilidades. Entre tutoriales, debe aprobar breves pruebas de punto de control. Estos se aseguran de que haya asimilado la lección y no haya seguido las instrucciones a ciegas. No solo es una educación de codificación estelar, sino que las pruebas de programación en sí mismas son divertidos desafíos de lógica similares a juegos como Baba Is You o Human Resource Machine.

Biblioteca de Game Builder Garage

A partir de ahí, puedes diseñar el juego que quieras en el modo de programación gratuito. Me sentí como un genio absoluto cuando me di cuenta de que podía hacer que una estatua de sirena actuara como el personaje del jugador uniendo su centro al centro de un modelo de personaje de jugador invisible. Y eso fue solo después de unos minutos de retoques. No puedo esperar a ver qué pueden hacer las personas una vez que se dediquen mucho tiempo a estas herramientas.

Sin embargo, no puedes jugar fácilmente a esos juegos a menos que ya seas amigo de los creadores. Otra crítica común de Nintendo es que la compañía duda demasiado en adoptar las funciones en línea, y eso es cierto aquí. Puede compartir su ID con amigos, para que todos puedan ver, jugar y dejar comentarios fácilmente para los juegos de los demás. Desafortunadamente, no existe un centro comunitario general donde cualquiera pueda jugar juegos de extraños en todo el mundo. Esa es una gran oportunidad perdida, un paso atrás de Super Mario Maker. Los juegos compartidos entre amigos ya están moderados, así que no entiendo esta restricción. No he podido probar completamente las características en línea del juego al momento de escribir este artículo, pero espero que las comunidades emerjan naturalmente en plataformas externas.

Una clase magistral para los fanáticos de Mario

GameMaker Studio 2 es una opción elegida por los editores para el software de desarrollo de juegos para el consumidor porque ofrece herramientas accesibles para crear y vender juegos. Mientras tanto, Game Builder Garage sirve a todos los que no están listos (o no tienen el dinero) para dar ese salto profesional, ya seas un niño o un aficionado. La aplicación Nintendo Switch te da el poder de hacer casi cualquier juego que puedas imaginar y la guía para ayudarte a lograrlo. Es una excelente herramienta educativa y una nueva elección de Editors ‘Choice.

Garaje Game Builder (para Nintendo Switch)

• Potente y pulido motor de desarrollo de juegos en 3D

• Lenguaje de codificación visual fácilmente comprensible