Ratchet & Clank: Rift Apart (para PlayStation 5) Revisión

junio 9, 2021

Desde su revelación en junio pasado, Ratchet & Clank: Rift Apart ha sido uno de los títulos más esperados de 2021, y con razón. Resucita una de las series de juegos más antiguas y sirve como escaparate del poder de PlayStation 5. El título más reciente de Insomniac Games encapsula la experiencia de próxima generación gracias a su presentación estelar, controles de retroalimentación háptica inmersiva y tiempos de carga ultrarrápidos. Ratchet & Clank: Rift Apart es el juego de PlayStation 5 que has estado esperando desde el día del lanzamiento.

Ratchet & Clank: Rift Apart armas

Entra en el multiverso

Ratchet & Clank: Rift Apart es una secuela directa de Into the Nexus de 2013. En él, el icónico dúo intenta una vez más frustrar las maquinaciones de su antiguo enemigo, el Doctor Nefarious. Esta vez, los esquemas del robot cobarde amenazan a la galaxia y al multiverso más amplio. Ratchet y Clank están ocupados con Nefarious y sus secuaces robóticos, pero llegan nuevos aliados para ofrecer ayuda.

Rift Apart presenta a Rivet, una Lombax femenina que proviene de una dimensión gobernada por un “Emperador Nefarious”. Como el otro personaje jugable, Rivet controla exactamente como Ratchet. Los dos comparten las mismas armas, junto con las actualizaciones que hayas desbloqueado para dichas armas. Aunque hubiera sido genial jugar como personajes con dos estilos de juego distintos, fue inteligente optar por un esquema de control universal. De esta manera, podrás concentrarte en dominar las divertidas mecánicas básicas.

La plataforma se mantiene prácticamente sin cambios con respecto a las entregas anteriores. Navegas por terrenos peligrosos saltando, flotando o usando una correa como gancho de agarre. La atadura también le permite aferrarse a las lágrimas dimensionales. Al hacerlo, atravesará el mapa en un abrir y cerrar de ojos. Esto no solo te ayuda a cruzar abismos insuperables, sino que también te da una ventaja durante el combate. La nueva mecánica de salto de dimensión encaja bien con los controles tradicionales. En general, las plataformas de Rift Apart son un placer gracias a los controles ajustados y las animaciones fluidas del juego.

Además de las plataformas, también navegas por niveles triturando rieles o montando animales. El pulido de rieles es un elemento básico de la serie, por lo que es bueno verlo prácticamente sin cambios. Es divertido saltar de riel en riel para evitar cualquier obstáculo que se encuentre en tu camino. Estas secuencias también explican algunos de los momentos más cinematográficos del juego. Montar criaturas, como caracoles gigantes y dragones, es igualmente entretenido. A diferencia de los caracoles terrestres, los moluscos terrestres gigantes de Rift Apart te lanzan por el mapa a una velocidad vertiginosa. Montar dragones recuerda a los cazadores de rieles como Panzer Dragoon y proporciona la misma sensación de asombro.

El juego de armas es la otra mitad de la ecuación del juego. Tu arsenal incluye equivalentes alienígenas de ametralladoras, escopetas y rifles de francotirador. Las armas Zanier liberan rayos, hongos asesinos o incluso agujeros negros en miniatura. Las armas suben de nivel con el uso frecuente. Esto refuerza sus ataques y abre nuevos nodos de actualización.

Con un recurso llamado raritanium, puede desbloquear mejoras de armas, como munición adicional, mayor radio de explosión o mayor duración para efectos de armas específicos. Encontrarás raritanium en los mapas y después de derrotar a los mini-jefes. Como resultado, casi siempre tendrás suficiente material para mejorar tus armas favoritas.

Jugabilidad de Ratchet & Clank

Los enemigos te atacan en gran número, lo que te obliga a mantenerte en constante movimiento. Atacar, saltar, correr y usar lágrimas dimensionales te permite escapar del fuego constante y entrante. Pero no estás indefenso. Lloverás muerte sobre tus enemigos con tus propias armas, haciendo que las hordas de robots y monstruos exploten de manera espectacular. Los gráficos nítidos y los efectos de sonido en auge realzan aún más el emocionante combate. No dejes que el estilo artístico de Pixar te engañe; Rift Apart es tan intenso como cualquier tirador del mercado.

Los minijuegos pequeños centrados en la piratería proporcionan un respiro de la acción. Un juego te permite controlar Clank dentro de un entorno virtual para corregir anomalías dimensionales. El objetivo es guiar tus “posibilidades” (representadas por un ejército de Clanks similar a los Lemmings) hacia la salida de la habitación. Colocas esferas de diferentes colores en el suelo para ayudarte a ti mismo. Los orbes verdes aceleran a tus doppelgangers, mientras que los robs rojos los lanzan por encima de los obstáculos. Los acertijos se vuelven cada vez más difíciles a medida que avanzas, aunque no son tan complicados como los acertijos de Ratchet & Clank: A Crack in Time.

El otro minijuego te permite controlar un robot araña en miniatura, Glitch, que Ratchet envía a terminales de computadora corruptas para eliminar virus. Este minijuego es efectivamente un juego de disparos de dos joysticks en 3D. Como eres una araña, puedes arrastrarte por paredes y techos. Esto crea una sensación de vértigo a medida que el mundo da vueltas y vueltas a tu alrededor. Es increíble ubicar los centros de virus centrales y sus escudos protectores, ya que debe pensar en tres dimensiones. Puedes saltarte los minijuegos si quieres, pero te perderás dos elementos de juego únicos y llenos de diversión.

Pernos de recogida de Ratchet & Clank

Una galaxia de riquezas

Además del raritanium, cada planeta contiene muchos rayos de oro ocultos, robots espías y piezas de armadura. Reunir una cierta cantidad de estos coleccionables abre ventajas, como un mayor daño cuerpo a cuerpo, puntos de experiencia y pernos ganados. También puede reducir el daño recibido de tipos específicos de enemigos. Las piezas de armadura son puramente cosméticas. Esta es una desviación de los títulos anteriores, pero te da la libertad de ponerte las piezas de armadura que quieras sin obstaculizar tus estadísticas. La mitad de la diversión de encontrar elementos ocultos es descubrir cómo llegar a ellos, ya que la mayoría se encuentran en áreas (aparentemente) inaccesibles.

Al finalizar la campaña, se desbloquea el Modo Desafío, la versión de Rift Apart de New Game Plus. Obtendrás pernos adicionales y desbloquearás más mejoras de armas durante esta segunda carrera. Los enemigos también son más desafiantes, incluso en dificultad normal. Dicho esto, tus armas, mejoras y coleccionables se trasladan de tu juego terminado, por lo que tendrás una ventaja del salto. Recolectar la cantidad necesaria de rayos dorados desbloquea ventajas, como munición infinita y diseños de armas.

Armas de Ratchet & Clank

Controles y presentación de próxima generación

Rift Apart aprovecha al máximo la retroalimentación háptica y los activadores adaptativos del controlador DualSense. El estruendo varía de sutil a abrumador. Por ejemplo, sentirás ligeros golpes al caminar con botas magnetizadas y temblores masivos cuando uses armas pesadas. Algunas armas, como las cuchillas de zumbido, emiten sonidos a través del altavoz del controlador. Aunque hay momentos grandilocuentes que hacen temblar violentamente el controlador, no son tan comunes como cabría esperar. Rift Apart es similar a Returnal en su uso más sutil de las funciones de DualSense. Como resultado, el controlador mejora la experiencia y no se vuelve intrusivo.

La presentación de Ratchet & Clank: Rift Apart está a la par con Spider-Man de 2018. Es como jugar a través de un gran éxito de taquilla de Hollywood. Cada mundo alienígena cobra vida con vívidos detalles. Los efectos visuales, como la niebla, la iluminación volumétrica y el trazado de rayos hacen que se detenga para contemplar el paisaje. Desde depósitos de chatarra, selvas, asteroides y planetas prisión, los lugares rebosan de placeres visuales. La música y los efectos de sonido también lo atraen al mundo, especialmente si usa audífonos para aprovechar las capacidades de audio 3D de PlayStation 5. Está claro que Insomniac no escatimó en gastos en el departamento de presentaciones. Rift Apart es una fiesta visual y auditiva.

Al igual que Spider-Man: Remastered y Spider-Man: Miles Morales antes, Ratchet & Clank: Rift Apart presenta tres modos visuales. El modo de fidelidad te permite jugar con una resolución de 4K y 30 fotogramas por segundo. El modo de rendimiento, por otro lado, le permite jugar a una resolución de 4K y 60 cuadros por segundo, pero deshabilita el trazado de rayos. El modo Performance RT presenta una resolución 4K variable a 60 cuadros por segundo con trazado de rayos habilitado. El juego se ve y juega muy bien en los tres modos, pero Performance RT es el camino a seguir si quieres experimentar altas velocidades de cuadro y trazado de rayos. A menos que esté contando píxeles, no notará la diferencia entre 4K estándar y 4K variable.

La música y los efectos de sonido te llevan al mundo del juego, especialmente si usas audífonos para aprovechar las capacidades de audio 3D de PlayStation 5. Los sonidos distantes, como el chillido de pájaros alienígenas, los campos de lava burbujeantes y las ruidosas calles de la ciudad, proporcionan un ambiente convincente. La explosiva explosión de armas y las subsiguientes explosiones que crean amplifican la acción. Aunque las cosas pueden ponerse ruidosas, la excepcional mezcla de sonido asegura que escuches cada pequeño sonido.

Desafortunadamente, el juego se bloqueó después de que terminamos la campaña y regresamos para encontrar objetos de colección. Nuestro código de revisión no incluía el parche del primer día, por lo que es posible que este problema no exista en la versión final. Es un error menor que no restó valor a la experiencia general, pero vale la pena señalarlo.

Salvador multiversal

Aprovechando al máximo las capacidades de PlayStation 5, Ratchet & Clank: Rift Apart es la definición de un título de próxima generación. Impresiona con imágenes impresionantes, audio envolvente, retroalimentación háptica inteligente y personajes y lugares agradables. Aunque Rift Apart continúa la narrativa de los juegos anteriores, es un excelente punto de partida para los recién llegados. En pocas palabras, Rift Apart es un título imprescindible para los propietarios de PS5 y una elección de Editors ‘Choice.

Ratchet & Clank: Rift Apart (para PlayStation 5)

• Diseño de sonido y efectos visuales excepcionales

• Controles de retroalimentación háptica inmersiva

• Historia y personajes entrañables

• Combates emocionantes y plataformas ajustadas

• Armas únicas

Ratchet & Clank: Rift Apart ofrece una verdadera experiencia de próxima generación gracias a sus impresionantes efectos visuales, controles hápticos y tiempos de carga ultrarrápidos. Combates emocionantes, niveles expansivos y personajes memorables hacen de esta exclusiva de PlayStation 5 una compra esencial.