Nik Collection 4 por DxO Review

Es posible que la marca Nik no sea un nombre familiar como lo es Adobe, pero es probable que los fotógrafos que trabajan en el cuarto oscuro digital hayan oído hablar de ella, si no han utilizado el software de la compañía. Ha existido durante mucho tiempo (personalmente lo he estado usando durante una década) y ha cambiado de propietario (y precio) varias veces a lo largo de los años. Ahora es propiedad de DxO, una marca que ha desarrollado su propio software de edición de imágenes, metodología de prueba de referencia e incluso incursionó en el hardware con la cámara DxO One. DxO ha continuado poniendo esfuerzo de desarrollo en el proyecto. La última versión, Nik Collection 4 de DxO ($ 149), se actualiza para 2021, y se presta atención a optimizar su interfaz con las aplicaciones creativas de Adobe y las interfaces recientemente renovadas para Silver Efex Pro y Viveza.

¿Qué hay en la Suite?

Si está acostumbrado a aplicaciones de flujo de trabajo como Lightroom Classic y Capture One Pro, se sorprenderá un poco de cómo se entrega la Colección Nik. No es una gran pieza de software, sino más bien un conjunto de complementos distintos con una aplicación de flujo de trabajo como host.

Adobe Lightroom
Adobe Lightroom y Photoshop se integran con las aplicaciones Nik

Para la mayoría de los fotógrafos, eso es Lightroom, Photoshop o Capture One, para lo cual Nik Collection funciona bien como editor externo. Las aplicaciones Nik (Analog Efex Pro, Color Efex Pro, Dfine, HDR Efex Pro, Perspective Efex, Silver Efex Pro, Sharpener Pro y Viveza) proporcionan herramientas de edición que no se incluyen en las suites de flujo de trabajo Raw. Cada aplicación está orientada a un propósito muy específico, y las desglosaremos una por una. El kit de herramientas ofrece una combinación de efectos de filtro artísticos y herramientas para realizar tareas más técnicas, como reducción de ruido y nitidez.

El precio de actualización está disponible para los clientes actuales, lo que reduce el costo del nuevo software a $ 79. Si compra el software antes de finales de junio de 2021, también recibirá un descuento promocional, lo que reducirá el costo para los nuevos clientes a $ 99 y a $ 59 para las actualizaciones.

La siguiente imagen, y otras en esta revisión, se procesaron utilizando la Colección Nik.

Imagen de muestra
Editado en Analog Efex Pro

Todas las aplicaciones se han actualizado para que sean compatibles con los sistemas operativos de 64 bits. En mi computadora portátil, macOS no me grita sobre posibles problemas con los futuros sistemas operativos al iniciar el software, como lo hizo con la edición de 32 bits lanzada por Google.

DxO describe los requisitos completos del sistema aquí. No son extenuantes, por lo que si tiene una estación de trabajo que es capaz de procesar archivos de imágenes digitales, debería estar configurada. También hay una descarga de prueba disponible, en caso de que le preocupe que su sistema no sea lo suficientemente potente, o simplemente quiera probar el software.

Falta una cosa: soporte nativo para el procesador M5 de Apple. Si usa una Mac M1, aún podrá ejecutar el software a través de la capa de emulación Rosetta 2 de Apple.

Imagen de muestra
Editado en Color Efex Pro

Aparte de las actualizaciones sustanciales de Silver Efex y Viveza, las grandes mejoras incluyen una integración más estrecha con Adobe y un flujo de trabajo por lotes más rápido para aplicar las mismas ediciones a varias imágenes, sin tener que abandonar los cómodos confines de Lightroom o Photoshop. Podrá copiar los ajustes de varias aplicaciones, pero recuerde aplicarlos en el mismo orden que la imagen original; de lo contrario, los resultados no serán los mismos.

Cuadro de diálogo Copiar y aplicar
El nuevo cuadro de diálogo Copiar y aplicar admite ediciones por lotes en Lightroom y Photoshop

La información sobre qué filtros se aplican se almacena en las propias imágenes, por lo que no es necesario realizar un seguimiento y administrar los archivos secundarios. Este enfoque deja intactas las imágenes en formato Raw, como debería hacerlo un flujo de trabajo no destructivo adecuado.

Requiere que hagas archivos duplicados; Si usa una cámara de alta resolución, prepárese para obtener un disco duro grande para almacenar todo; los archivos en formato TIFF que usará de la mejor manera son mucho más grandes que las imágenes Raw que captura su cámara, incluso si opta por una formato sin comprimir.

Una imagen Raw de 60MP de la Sony a7R IV tiene un tamaño aproximado de 60 MB; el mismo archivo que un TIFF tiene aproximadamente 360 ​​MB, una cifra que se duplica a 720 MB cuando se habilitan las ediciones no destructivas. Aquí hay una ventaja: el archivo más grande también almacena su imagen original. Hace posible trabajar en una sola imagen en múltiples sesiones de edición, brindando un poco más de libertad creativa.

Imagen de muestra
Editado con Analog Efex y Color Efex Pro

Sin embargo, hay una limitación. Las ediciones no se transfieren de una aplicación a otra. Como ejemplo, apliqué un aspecto de cámara vintage a la foto de arriba en Analog Efex. Con las ediciones no destructivas habilitadas, pude volver atrás y hacer cambios después del hecho con facilidad. Pero una vez que cargué el mismo archivo en Color Efex Pro y agregué un efecto Bleach Bypass, perdí la capacidad de deshacer las ediciones realizadas en Analog Efex. Por lo tanto, las ediciones no son destructivas, pero solo para la aplicación más reciente que haya utilizado.

Probé DxO con Lightroom Classic. De ahora en adelante, hablaré sobre el uso del software con Adobe, pero aparte de la mecánica, la experiencia es similar con Photo Lab o Capture One como lanzador.

Imagen de muestra
Editado con Silver Efex Pro

DxO ha realizado algunos cambios en la forma en que funcionan los controles U-Point. Un sello distintivo de Nik, los U-Points realizan ajustes selectivos en el color, la exposición, el contraste y otras configuraciones. Estos ajustes localizados son útiles para los momentos en los que desea restringir las ediciones a un área de su imagen.

El sistema U-Point actualizado se gestiona más fácilmente. Los puntos de control se pueden renombrar y prometen un enmascaramiento más preciso según la luminancia o el valor del color, y puede guardarlos como parte de los ajustes preestablecidos si lo desea. Sin embargo, las nuevas funciones solo están disponibles en Silver Efex y Viveza; el resto de la suite usa el estilo antiguo.

Imagen de muestra
Editado con Silver Efex Pro

Otras actualizaciones son sutiles. Si edita con Photoshop, ahora tendrá acceso a la función Última edición. Si ha realizado algunas ediciones que le gustan, pero olvidó guardar un ajuste preestablecido antes de guardar su foto y cerrar la aplicación Nik, puede regresar, pero solo a la foto más reciente en la que ha trabajado.

Analog Efex Pro

Si está pensando en comprar la Colección Nik, probablemente sea para una de las aplicaciones creativas. Obtienes Analog Efex para una cámara de juguete única, movimiento y otros filtros; Color Efex tiene varios estilos de filtro, tanto en color como en blanco y negro; Silver Efex puede imitar la apariencia de muchas emulsiones clásicas, incluidas Kodak Tri-X e Ilford Delta; y Perspective Efex es una nueva incorporación que puede realizar ajustes técnicos para corregir la geometría y también proporcionar un efecto artístico en miniatura.

Analog Efex Pro
Analog Efex Pro

Analog Efex Pro es una navaja suiza virtual de efectos de película y movimiento que se puede usar para crear ajustes preestablecidos, llamados Cámaras en la aplicación. Hay una serie de opciones preestablecidas, divididas en categorías como Movimiento, Cámara de juguete y Placa húmeda.

Es fácil navegar a través de estas galerías y aplicar diferentes estilos a sus fotos con un solo clic, y luego puede personalizar los aspectos para que se adapten a sus gustos. Si está agregando un aspecto granulado y polvoriento con Classic Camera 7, es fácil cambiar a un aspecto rayado más extremo seleccionando una muestra diferente del panel Polvo y pelusa.

Imagen de muestra

Pero no me gustan las opciones de Polvo y Pelusa para esta imagen. Creo que prefiero agregar textura con un Photo Plate, una herramienta digital que imita el aspecto de la fotografía de placa húmeda del siglo XIX. Un viaje rápido al kit de cámara le permite habilitar la opción de placa fotográfica; puedes ver los resultados finales arriba.

No todo es aspecto de película de grano y descolorido. Analog Efex también tiene algunas opciones de desenfoque de movimiento interesantes, con control de arrastrar y soltar sobre el lugar y la dirección del desenfoque a través del sistema U Point de Nik. Hay filtros de lentes múltiples para imágenes divididas al estilo de Andy Warhol, fugas de luz simuladas y distorsión de lentes, fotogramas de tiras de película, opciones de doble exposición y ajustes básicos de tono, curva y nivel.

Analog Efex Pro
Analog Efex Pro

Cuando esté satisfecho con sus ediciones, es cuestión de presionar Guardar para confirmar los cambios en el disco duro. Una vez que haya hecho esto, no podrá retroceder; deberá abrir una copia nueva de la imagen para revisar los cambios. Sin embargo, puede guardar sus propios ajustes preestablecidos si encuentra que tiene un aspecto específico que le guste (esto es cierto para todas las aplicaciones creativas de la colección Nik, no solo para Analog Efex).

Color Efex Pro

Si eres fanático de los filtros, Color Efex Pro te hará feliz. Ofrece una larga lista de opciones, que van desde la emulación de algunos tipos de películas de color (similar a lo que hace Silver Efex para las existencias en blanco y negro) y procesos (piense en el procesamiento cruzado y la derivación del blanqueador) hasta los filtros más extremos que difuminan las líneas entre la fotografía y las bellas artes, como el efecto de solarización que se muestra a continuación.

Color Efex Pro
Color Efex Pro

La lista de filtros es extensa y el software le permite apilar tantos filtros en una imagen como desee. Es fácil alternar los efectos de cualquiera con una simple casilla de verificación, por lo que puede jugar con combinaciones y guardar sus propios ajustes preestablecidos, llamados Recetas.

Algunas de las funciones, como agregar un filtro de densidad neutra graduada, efectos de grano o de tono dividido, están casi seguramente incluidas en su convertidor Raw. Es la capacidad de apilar los filtros lo que le da cierto atractivo a Color Efex Pro.

Imagen de muestra
Editado en Color Efex Pro

Del mismo modo, si solo desea dar a las imágenes un aspecto similar a una película, hay docenas de paquetes preestablecidos disponibles para Lightroom y Capture One. Por un poco más de dinero que la Colección Nik, RNI All Films 5 le brinda toneladas de estilos de película que se pueden aplicar con un solo clic desde su aplicación de flujo de trabajo, sin necesidad de realizar recorridos de ida y vuelta. Sin embargo, Color Efex ofrece algunos aspectos de película que no se obtienen en RNI.

Imagen de muestra
Editado en Color Efex Pro

Pero puede encontrar que las recetas que puede crear valen la pena. DxO incluye veinte propios, que pueden darle un punto de partida con sus imágenes. Tomé uno llamado Lavanda y agregué un efecto Bi-Color, algo de grano de película y simulé el aspecto de la película C41 revelada con productos químicos E6. La imagen final, arriba, es una que no podría hacer solo con Lightroom.

HDR Efex Pro

Tanto Capture One como Lightroom pueden combinar varias tomas para obtener una con más rango dinámico. La técnica, imágenes de alto rango dinámico (HDR), se puede utilizar para combinar múltiples exposiciones para escenas con cambios extremos.

HDR Efex Pro
HDR Efex Pro

Puede haber tomas en las que no esté satisfecho con el procesamiento Raw simple para expandir el rango dinámico. Ahí es donde entra en juego HDR Efex Pro. Tiene una serie de ajustes preestablecidos para ayudarlo a comenzar, así como ajustes del control deslizante para controlar la intensidad del efecto.

Las imágenes HDR pueden parecer poco naturales si se procesan de manera demasiado agresiva, y aunque HDR Efex Pro ciertamente le brinda las herramientas para crear fotos con una nitidez muy alta y un contraste localizado, los ajustes preestablecidos incorporados tienden a tener un aspecto más realista.

Imagen de muestra
Imagen sin procesar sin ajustes

Con los sensores de imagen modernos, no siempre necesita múltiples exposiciones para crear imágenes HDR. Eche un vistazo a la imagen Raw sin procesar tomada con la Fujifilm GFX100S, una escena difícil con el sol naciente apuntando directamente al objetivo y muchos detalles en la sombra.

Envié el TIFF de 16 bits, creado por Lightroom desde Raw, a HDR Efex Pro y pude recorrer muchos estilos iniciales diferentes para la toma terminada. Un solo clic …