El juego del calamar “Squid Game» de Netflix

Screenshot95

» Squid Game » es un programa que se centra en cientos de personas pobres, que apuestan sus vidas por una oportunidad fugaz de adquirir riquezas que cambian sus vidas. En el papel, la premisa brutal podría hacer parecer que el drama de supervivencia de Corea del Sur de Netflix no salió de las puertas como un probable candidato para el próximo gran fenómeno de la cultura pop. En la práctica, los personajes intrincadamente elaborados del programa, los asombrosos valores de producción y una trama que ofrece golpes emocionales a una velocidad vertiginosa han sido más que suficientes para convertirlo en un mega éxito que rompe récords de Netflix como si estuvieran hechos de dulces dalgona. Como tal, ahora vives en un mundo donde apenas pasa un día sin un nuevo y extraño ángulo en las noticias sobre el tema «Squid Game». Algunas de estas pepitas de información son emocionales, como las del programa.la  lucha larga y empobrecida del creador Hwang Dong-hyuk entre el inicio y el lanzamiento del programa. Otros son horribles, como la sentencia de muerte que le dio Corea del Norte a un hombre que violó las leyes de censura del país con una copia pirata del programa.

Screenshot90
El juego del calamar “Squid Game" de Netflix 38

Las últimas noticias de «Squid Game» llevan los juegos a la vida real, lo que podría ser el giro más extraño de todos. Después de todo, el impresionante diseño del escenario del programa podría hacer que todas las elaboradas trampas mortales se vean geniales y absolutamente icónicas. Sin embargo, esto hace poco para ocultar el hecho de que tener gente desesperada jugando juegos mortales por dinero es un comentario social bastante cortante, y no es una invitación a crear tu propio «Juego de Calamares». Sin embargo, eso exactamente ha sucedido ahora, porque un Juego de Calamar simplemente sucedió en la vida real … con una gran diferencia.

El juego de calamar de MrBeast es enorme, pero no mortal

Screenshot91
El juego del calamar “Squid Game" de Netflix 39

La versión real de «Squid Game» proviene del popular YouTuber MrBeast , quien recreó los seis juegos del programa y ofreció la principesca suma de $ 456,000 al afortunado ganador. Afortunadamente, MrBeast no abrazó la naturaleza distópica del programa en su totalidad, por lo que si bien los decorados y el vestuario se recrean con bastante precisión en su video, los participantes perdedores en realidad tampoco perdieron la vida. En cambio, el equipo de MrBeast manipuló a todos los concursantes con dispositivos de efectos especiales que explotan una vez que se elimina un concurso, creando una pequeña «explosión» y una nube de humo. Además, tras la eliminación, todos recibieron al menos $ 2,000.

Al igual que el original, «Squid Game» de MrBeast enfrenta a 456 competidores entre sí, con guardias con trajes de baño rojos mirando mientras el propio MrBeast narra los procedimientos, vestido con las prendas negras del Front Man (interpretado en el programa por Lee Byung-hun), por supuesto. Si bien hay algunas pequeñas diferencias en las elaboradas piezas del programa, como el hecho de que muchos de los guardias no se cubren la cara, los valores de producción del video son bastante impresionantes. El juego Red Light, Green Light tiene la espeluznante muñeca gigante. Tienen una versión del enorme dormitorio del programa, literas y todo. La dalgona está ahí, y las personas que obtienen la forma de paraguas están tan horrorizadas como cabría esperar. Incluso la escena más clara se replica.

Algunos de los decorados, por supuesto, tuvieron que ser modificados por seguridad. Las caídas mortales de Tug-of-War y Glass Bridge ahora son cómodos pozos de espuma, y ​​la batalla del dormitorio ha sido reemplazada por el juego ddakji que Gi-hun (Lee Jung-jae) juega con el Salesman (Gong Yoo). El ultraviolento Squid Game también se ha convertido en un juego de sillas musicales, por razones obvias.

¿Por qué recrear el juego Squid en la vida real?

Screenshot92
El juego del calamar “Squid Game" de Netflix 40

Algunos podrían señalar que recrear los juegos letales de un programa que critica explícitamente dichos juegos letales y la disparidad social de la que son una metáfora es de mal gusto. Sin embargo, vale la pena mencionar que MrBeast no está exactamente solo haciendo esto, ya que el video fue creado en cooperación con un patrocinador. También se encarga de promover #TeamSeas, una campaña de financiación colectiva de limpieza marina de $ 30 millones de dólares que MrBeast creó con la personalidad de YouTube Mark Rober (a través de Variety ). Esto está en línea con algunas de sus actividades filantrópicas anteriores, que incluyen una asociación anterior con Rober llamada #TeamTrees, y un equipo reciente con Jennie-O Turkey Store para regalar 10,000 pavos a familias necesitadas (según PR Newswire ).

Por supuesto, el gasto generoso de una estrella de YouTube claramente adinerada, que, según Insider , gastó un total de $ 3.5 millones en el proyecto, hace que algunas personas señalen que MrBeast casi perdió todo el punto del programa. «Mi hombre realmente no entendió el punto de ‘la gente rica usará a los pobres para entretenerse’ y lo hizo»,  tuiteó @ ZACKK1NN1E sobre el esfuerzo del YouTuber «Squid Game». «Alguien no entendió «, coincidió @jeonghives .

Por otra parte, esta no es exactamente la primera vez que alguien crea una versión de los juegos del programa en la vida real. A principios de este año, el Centro Cultural Coreano en los Emiratos Árabes Unidos creó una versión segura de la vida real de «Squid Game»  para 30 afortunados fanáticos del espectáculo.

‘Squid Game’ está influenciado por el horror de los cómics de supervivencia y la  deuda de la vida real

¿Es Squid Game, la sensación coreana de Netflix, una alegoría del capitalismo tardío? La respuesta al programa es similar a las obras de moralidad medieval que intentaron recalcar la condenación eterna de los Siete Pecados Capitales.

Soy un profesor universitario de literatura que se especializa en medios cinematográficos y de video. Esto significa que por lo general estoy a la caza de «contradicciones constitutivas», esas hipocresías que pueden desafiar el estado de derecho y el sentido común, pero que son necesarias en sociedades capitalistas supuestamente justas, democráticas y ultra avanzadas.

Análisis del mundo, de expertos

Pero cuando se le preguntó si deliberadamente se propuso exponer los efectos deshumanizantes e incluso letales del capitalismo tardío, el creador de Squid Game , Hwang Dong-hyuk, se rió de la sugerencia de que su exitosa serie ofrece algún punto o mensaje «profundo».

“El programa está motivado por una idea simple”, le dijo a The Guardian . » Luchamos por nuestras vidas en circunstancias muy desiguales «.

Hwang se refirió a su propia experiencia de la recesión económica mundial de 2009 como una inspiración para la serie, que vio cómo se agotaba la financiación de sus proyectos cinematográficos y lo obligó a él, a su madre y a su abuela a pedir préstamos.

Atraído por los juegos de supervivencia incondicionales representados en los cómics japoneses y surcoreanos, Hwang reflexionó sobre lo mal que podrían ponerse las cosas y hasta dónde podría llegar para mantenerse a sí mismo y a su familia con vida. No necesitaba buscar muy lejos para encontrar advertencias.

El creador de ‘Squid Game’, Hwang Dong-hyuk, nombró al manga japonés y la película de culto ‘Battle Royale’ como una de sus influencias.

Eventos de la vida real

La historia de fondo del protagonista de Squid Game , Seong Gi-hun, es un recuento ficticio del violento enfrentamiento de 2009 entre el fabricante de automóviles Ssangyong y 1000 de los más de 2600 empleados despedidos por Ssangyong. Los trabajadores en huelga detuvieron una alianza brutal de las fuerzas de seguridad privadas y la policía coreana durante 77 días. Treinta huelguistas y algunos de sus cónyuges perdieron la vida, muchos de ellos por suicidio, durante la huelga y sus consecuencias en los tribunales coreanos.

El subempleo y el desempleo continuos, la pérdida de propiedad y la deuda acumulada ( agravada por la pandemia COVID-19 ) han significado que en 2021, la deuda personal en Corea del Sur subió al 105 por ciento del PIB . La deuda promedio de los hogares de Canadá se disparó al 112 por ciento del PIB en el primer trimestre de 2021, antes de caer al 109 por ciento en el segundo trimestre.

«Todos vivimos en un mundo de Squid Game», dijo Hwang al Guardian, sin pretensiones ni exageraciones.

Demandas financieras

El actor Lee Jung-jae como Seong Gi-hun es fascinante como nuestro hombre común. Al igual que millones de trabajadores desplazados y descartados en todo el mundo, el protagonista de Squid Game , Gi-hun, intenta mantenerse a flote en las economías de servicios y conciertos, con un restaurante de pollo frito que falla rápidamente, y luego como conductor.

Obtiene préstamos de bancos y usureros que apuntalan tenuemente su adicción al juego. La ex esposa de Gi-hun se ha vuelto a casar con un hombre con un empleo remunerado y planea mudarse con él a los Estados Unidos, junto con la hija de Gi-hun. El nuevo esposo puede darse el lujo de celebrar el cumpleaños de su hijastra con una cena en un restaurante de carnes (pronunciado en inglés, para que todos sepan que es un gran problema), mientras que Gi-hun solo puede pagar un bocadillo de comida rápida de hot dog y pastel de pescado, y un regalo tragicómico inapropiado sacado de un juego de arcade.

A pesar de su situación financiera, Gi-hun intenta redimirse en el cumpleaños de su hija.

Un jugador empedernido y un optimista perenne con un rostro cariñosamente expresivo, Gi-hun vive en la cúspide de la gran recompensa, ya sea apostando fuera de la pista, retirando dinero de la cuenta bancaria de su madre o aceptando una invitación para jugar un juego de ddakji en Seúl. estación de metro.

Pero como todos los juegos de azar en la serie de nueve episodios, está claro que este, donde los jugadores lanzan fichas de papel en un intento de voltear las fichas de sus oponentes, está manipulado desde antes del comienzo. También está claro que los 456 competidores (Gi-hun es el número 456) están en una batalla real por sus vidas y un premio gordo en efectivo gigante, que le da al programa su marca de suspenso de mayor concepto y de mayor riesgo.

Contradicciones

Lo que puede ser menos claro, y potencialmente el material de contradicciones constitutivas e ironías en abundancia, es por qué un número récord de espectadores ha acudido en masa a Squid Game . La serie es la serie de Netflix más vista de la historia , superando al anterior campeón de clasificación Bridgerton . Bloomberg News estima que el valor de Squid Game para Netflix se acerca a los 900 millones de dólares .

Sin embargo, toda la serie solo costó alrededor de $ 21 millones , mientras que el creador Hwang perdió seis dientes por todo el estrés y no recibió bonificaciones basadas en el rendimiento. Tampoco quiere ser conocido para siempre como «el chico del juego del calamar».

La deuda personal en Corea del Sur subió al 105 por ciento del PIB en 2021 (Shutterstock)

Un conductor coreano no identificado de reparto de comida a tiempo parcial le dijo a The Guardian : “Tienes que pagar para ver [el programa] y no conozco a nadie que me permita usar su cuenta de Netflix… En cualquier caso, ¿por qué querría hacerlo? ver a un grupo de personas con grandes deudas? Puedo mirarme en el espejo «.

¿Por qué alguien en apuros económicos como cualquiera de los jugadores de la serie querría ver Squid Game ? Busqué en Internet, sin éxito, un número aproximado de los 142 millones de hogares que se sintonizaron en todo el mundo y que pueden haberse inscrito en un período de prueba gratuito de Netflix para hacerlo.

Hwang se encuentra actualmente en conversaciones con los pagadores de su imperio de transmisión sobre posibles temporadas adicionales, así como sus otros proyectos cinematográficos . Teniendo en cuenta las predicciones de crecimiento de la industria , ¿qué pagarán o sacrificarán algunos espectadores para seguir viendo Squid Game ?

Más concretamente, ¿por qué iban a hacerlo? Creo que una respuesta a la pregunta de la alegoría del capitalismo tardío depende de lo que el público ve reflejado en la pantalla. Un espectador puede reconocer su propia situación desafiante en la historia de un personaje, mientras que otro ve un sufrimiento de un tipo inimaginable.

Estos vectores divergentes de identificación pueden determinar si existe o no un significado profundo u oculto de Squid Game . También pueden influir en nuevos y horripilantes juegos de azar, manipulación y vida o muerte la próxima temporada. Tendremos que estar atentos para averiguarlo.

Ocurrió un juego de calamar en la vida real, menos toda esa muerte

¿El juego de calamar de la vida real pierde el sentido de la serie? Probablemente, ¡pero al menos la gente vivía!

Screenshot93
El juego del calamar “Squid Game" de Netflix 41

¿Recuerda la exitosa serie Squid Game de Netflix , el programa que parecía que todo el mundo veía y que giraba en torno a cómo 456 personas sin suerte son asesinadas hasta que solo queda una para ganar un gran premio en dinero? El programa fue tan popular, al parecer, que ahora hay una versión de la vida real, esta vez sin todas esas cosas de asesinatos.

YouTuber MrBeast presentó  la versión de la vida real que se ve a continuación, que tiene un premio en efectivo más bajo de $ 456,000 en comparación con los $ 39 millones de la serie de Netflix. Sin embargo, los competidores tampoco son asesinados, así que eso es todo.

Screenshot94
El juego del calamar “Squid Game" de Netflix 42

El video se lanzó el 24 de noviembre y ya tiene la impresionante cifra de 116 millones de visitas hasta ahora. En él, puedes ver recreaciones inmaculadamente creadas de los desafíos en Squid Game de Netflix , aunque nuevamente, nadie muere. El juego de la vida real también es mejor que el creado por Hwang Dong-hyuk en el sentido de que aquellos que llegan a rondas posteriores obtienen algo de efectivo como premio de consolación, en lugar de, ya sabes, la muerte.

MrBeast, que tiene más de 84 millones de suscriptores en YouTube, es conocido por regalar mucho dinero y hacer acrobacias impresionantes. Esta recreación de Squid Game sin una muerte horrible es solo su último video exagerado. Las entradas anteriores lo tienen enterrado bajo tierra durante 50 horas y juegos extremos de etiqueta con premios en efectivo de $ 500,000.

Sin embargo, si este escenario de Squid Game no es lo suficientemente alto para ti, no te preocupes, todavía queda la primera temporada para volver a ver en Netflix, y eventualmente tendremos una segunda temporada de dicho programa, aunque Dong-hyuk ha dicho Explorará un tema diferente que no sea que el capitalismo sea literalmente nuestra muerte.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

03IuDMyQfXGVgWg5uWHWh83 1.fit lim.size 1200x630.v1640528920

Microsoft tampoco irá a CES 2022