Disco Elysium – The Final Cut (para PC) Revisión

abril 8, 2021
06KO3v73syjD6Vb9NAYFvJE 1.1617757296.fit lim.size 1200x630 Disco Elysium - The Final Cut (para PC) Revisión

Si no crees que los videojuegos deberían tener política, no juegues Disco Elysium – The Final Cut. Si no crees que los juegos deberían aspirar a decir algo, este RPG de detectives no es el juego para ti. Eso no quiere decir que el juego de $ 39,99 sea un manifiesto. La forma en que critica cínicamente, pero reflexivamente, una variedad de ideologías revela que la política del juego no es tan estrecha como cabría esperar. Pero esto no es un centrismo endeble. Las simpatías de Disco Elysium, en última instancia, residen en la gente trabajadora y los movimientos que centran sus mejores intereses, a pesar de pedirte que juegues como policías en el otro extremo de esa ecuación. La brillante mecánica de juego de roles y el mundo ricamente realizado serían impresionantes sin importar la historia, pero el corazón temático y palpitante de Disco Elysium lo convierte en el mejor juego de PC que puedes jugar en este momento de la historia.

Tenga en cuenta que Disco Elysium – The Final Cut es una nueva versión del juego que se lanzó por primera vez en 2019. Los cambios más significativos incluyen misiones secundarias adicionales y actuación de voz completa. Esta actualización viene junto con el lanzamiento de la consola del juego y es gratuita si ya tienes el juego original en tu PC.

Multitud de Disco Elysium

Delgada línea azul

Incluso si no supiera que Disco Elysium fue escrito y diseñado por un novelista estonio (Robert Kurvitz), probablemente podría adivinar que ese fue el caso. Esta es ante todo una historia para adultos, y la embriagadora densidad literaria que se muestra se siente, bueno, como un libro del tamaño de un ladrillo que te asignaron para leer en la universidad.

Afortunadamente, Disco Elysium toma una decisión inteligente al basar sus conceptos más esotéricos en una fórmula familiar: un procedimiento policial. Si has mirado Twin Peaks o Los archivos x, sabrá que nada hace que la filosofía existencial sea más fluida que experimentarla junto a un par de policías en un caso. Con su estética europea fría y pesada, Disco Elysium recuerda los dramas del crimen nórdico Noir que estallaron hace unos años, como Bordertown o El asesinato, aunque con una comedia absurda mucho más seca y oscura.

En la vulgar ciudad de Revachol, tú y tu compañero Kim Kitsuragi intentan resolver el misterio de quién colgó a un lugareño y lo colgó para que todos lo vieran. Es un misterio de asesinato sólido, lleno de giros y reveses inteligentes a lo largo de las doce horas de juego. Pero también es un pretexto para una investigación más profunda del mundo mismo y las siniestras, pero familiares, fuerzas sociales que lo configuran. A pesar de los nombres falsos de países y razas, este es más un mundo de historia alternativa realista que un mundo de fantasía de dibujos animados. A medida que se sumerja en la construcción del mundo con una textura meticulosa, obtendrá conocimiento de todo tipo de déspotas, revoluciones fallidas y movimientos políticos en conflicto.

Su búsqueda se limita al distrito industrial de Martinaise. Como un juego de Yakuza, Disco Elysium opta por darte un espacio de tamaño modesto, pero increíblemente profundo, para vivir, en lugar de un mapa amplio y poco profundo para explorar. Esto mantiene su investigación manejable, al tiempo que ofrece una refrescante cantidad de libertad para ir a donde quiera, para seguir los hilos de la trama y las tangentes salvajes de una manera un tanto no lineal. Eventualmente desbloquea una forma de viaje rápido, pero en ese punto estará tan íntimamente familiarizado con el mapa que se sentirá mal no caminar por esos callejones como un gumshoe adecuado.

Hablar con la gente hace que el tiempo avance y ciertas acciones solo ocurren en ciertos momentos del día. Como resultado, me encontré planeando días, como Animal Crossing y Stardew Valley, por extraño que parezca. Esta no es su historia, donde escribir una sola palabra desbloquea nuevas dimensiones de la trama. La libertad permite una experimentación más divertida de la que cabría esperar de un juego basado en historias. Es sorprendentemente accesible.

Para averiguar qué está pasando realmente, debes hablar con la gente, con mucha gente. Todas las personas en Martinaise son importantes, nadie es un NPC desechable. El chico punk Cuno te lo pasa tan mal que querrás darle un puñetazo en la cara, pero tu compañero, Kim, es un tipo tan firme que no querrás decepcionarlo. Los trabajadores sindicalizados explican por qué nadie confía legítimamente en la policía o en los rompehuelgas. Las mujeres fatales parecen preparadas para hacer realidad tus sueños de agente secreto, antes de que vuelvas a la realidad. Los criptozoólogos se juntan con los criptofascistas. Estas personas y sus historias, más que cualquier otra cosa, pintan el mejor y más sombrío retrato de la vida en Revachol. Cyberpunk 2077 desearía que fuera así de deprimente. Está maravillosamente escrito y, a menudo, increíblemente divertido. La nueva actuación de voz aumenta la inmersión.

Personaje Disco Elysium

¿Qué tipo de policía eres?

Luego estás tú, el personaje del jugador, la imagen perfecta del desorden, el “hermoso desastre de un ser humano” y el agujero negro alrededor del cual gira Disco Elysium. Tomando el clásico, amnésico, tropo de héroe de rol, el juego te presenta como un policía tan autodestructivo, tan drogado de su mente, que la resaca perpetua lo ha dejado totalmente ajeno al mundo que lo rodea. Su cerebro arruinado es un lienzo en blanco sobre el que proyectar tu juego de roles. Ni siquiera puede verse su propia cara en el espejo hasta que tú lo digas.

Sin embargo, ese cerebro no está totalmente vacío. La cabeza de tu personaje está plagada de diversas emociones e impulsos viciosos. Estos sentimientos personificados discuten constantemente, atormentándote con un monólogo interno constante y cacofónico. Lidiando con estos impulsos diferentes y gruñidos, complaciendo a algunos en un momento e ignorando a otros al siguiente, es la forma en que construyes tu carácter. Es tu control sobre tu personaje lo que hace que este sea un gran juego de rol en lugar de un audiolibro ilustrado.

Disco Elysium tiene la forma tosca de un juego de rol clásico occidental para PC: piense en Baldur’s Gate o Planescape: Torment. Esos tropos familiares se transforman para servir mejor al hilo de la calle que cuenta el juego. Así que equipas diferentes sombreros de policía en lugar de armaduras, y recoges basura para reciclarla por dinero en efectivo en lugar de descubrir un tesoro. Este es un juego en el que disparar una sola bala es un evento monumental.

La idea de RPG remezclada más importante y satisfactoria es cómo Disco Elysium se acerca a las “clases” y “subir de nivel”. Obtienes experiencia hablando con ciudadanos y resolviendo acertijos relacionados con los misterios centrales. A medida que subes de nivel, ganas puntos de habilidad para gastar en varias partes de tu personalidad, tus habilidades psíquicas. Cuanto más fuertes sean estas habilidades psíquicas, más probabilidades hay de que realices determinadas acciones o tengas éxito en determinadas pruebas de habilidad. Con alta Volición, me armé de valor para simplemente pedirle a los ricos que me dieran dinero. Usé mi Empatía para descubrir lo trágico verdadero razón por la que alguien fue un idiota para mí.

Habilidades Disco Elysium

Junto con las habilidades psíquicas, de vez en cuando se te ocurrirá un pensamiento o te lo dirán. Si internalizas un pensamiento (piénsalo durante el tiempo suficiente), afecta tus habilidades psíquicas y abre nuevas opciones de diálogo. Por ejemplo, internalizar una agenda feminista hizo que tuviera menos miedo de poner a los hombres en su lugar. Escuchar el vertiginoso prejuicio de la teoría de la raza avanzada me ayudó a superar a un guardia … antes de burlarme de todo su sistema de creencias. Después de todo, entender una ideología no significa que estés de acuerdo con ella o que dejes que te defina.

Las decisiones que tomas te dan una tremenda agencia sobre cómo tu personaje interactúa con otras personas. Solo tiene una cantidad determinada de puntos para gastar y un espacio limitado en la cabeza para nuevas ideas. Se necesita mucho trabajo para verse a sí mismo como un súper policía, un policía vagabundo y un policía normal al mismo tiempo (todos estos son pensamientos especialmente autoengañosos que puede elegir internalizar). Más allá de ser un sistema de construcción de personajes genuinamente divertido, estas mecánicas sirven como una metáfora de juego evocadora para el cerebro disperso del protagonista. Te lleva a su espacio mental de una manera que, nuevamente, se asemeja a la gran literatura.

Pensamientos de Disco Elysium

Mazmorras y Das Kapital

Los elementos de juego de Disco Elysium mejoran legítimamente la experiencia, pero también ocasionalmente chocan con la narración interactiva de formas menos que elegantes. No hay combate. En cambio, pierdes puntos de salud o de moral dependiendo de las decisiones que tomes. ¿Golpear un buzón de correo por ira? Pierde algo de salud. ¿Te animas después de ver una gaviota? Recupera algo de moral. También puede comprar “artículos curativos”, también conocidos como medicamentos. Este es un sistema genial; otros juegos de rol deberían robar este modelo.

Una vez, mi personaje se desanimó tanto por una broma telefónica que perdió las ganas de vivir. Ni siquiera podría enojarme por terminar ese juego. Sin embargo, este sistema también significa que nunca se sabe realmente cuándo podría sufrir un daño letal, lo que se siente injusto. No hay equivalente a abastecerse antes de una pelea de jefes.

Las muchas tareas del juego generalmente evitan que te quedes atascado en callejones sin salida, pero la verificación de habilidad obligatoria ocasional detiene el impulso en los puntos donde la historia realmente se acelera. Una vez, tuve que realizar misiones de búsqueda o tener un nivel de Escalofríos tan increíblemente alto que podía entender la historia de fondo de un edificio con solo tocar un mural. En estos momentos, deseaba que el juego se convirtiera en una cinemática elegante, al estilo de Telltale, elige tu propia aventura.

Aún así, esos momentos donde las excepciones. Pasé la mayor parte de mi tiempo con Disco Elysium completamente absorto, comprometido, entretenido e inspirado. Realmente me preocupé por el destino de los personajes y las organizaciones. Me preocupaba cómo se desarrollaba la conciencia política de izquierda emergente de mi personaje. Traté de ser el mejor policía comunista borracho que pude, y adapté mis habilidades para lograrlo. Quería escribir cada línea de texto memorable, pero, afortunadamente, un Cuenta de Twitter ya está haciendo ese trabajo vital.

Me vi a mí mismo en estas personas que usan la acción colectiva para enfurecerse contra la desesperanza, estos trabajadores que exigen contratos justos y asientos legítimos en la mesa corporativa. Me reí para no llorar por el veneno de la corrupción perezosa y el capitalismo codicioso del que parece que no podemos escapar. Cerré los ojos y bailé en la discoteca.

Diálogo Disco Elysium

¿Puede su PC ejecutar Disco Elysium?

Siguiendo con los temas de clase trabajadora del juego, jugué Disco Elysium en mi vieja computadora portátil para juegos de 2015 en lugar de una computadora de escritorio burguesa y de alta potencia de 2021. Afortunadamente, el juego se ejecuta a una velocidad fluida de 60 cuadros por segundo, incluso con todos los ajustes gráficos al máximo, como las sombras y el suavizado. Para ejecutar el juego, necesitas una PC con al menos una CPU Intel Core 2 Duo, GPU compatible con DirectX 11 (integrada o dedicada con al menos 512 MB de memoria), 2 GB de RAM y 20 GB de espacio.

Aunque Disco Elysium no tiene un estilo artístico técnicamente exigente, tiene uno visualmente agradable. Las pinceladas de acuarela manchadas reflejan la visión borrosa del protagonista de su realidad e identidad. Martinaise es un distrito de pesca gris y salado, pero con suficientes toques de color, como el vestíbulo de un hotel o la chaqueta morada de un extraño, para llamar su atención. La música de la banda británica Sea Power enriquece una atmósfera ya densa. Te encantará tocar un poco de Sad FM mientras golpeas las olas.

Puedes comprar Disco Elysium en Steam y en Epic Games Store. El juego es compatible con el controlador, pero encontré que el mouse y el teclado están muy lejos …