Reseña portátil solar Anker Nebula

06QDzWdrQbAYb1YuWt0vfzI 2.1634745975.fit lim.size 1200x630

El portátil solar Anker Nebula de $ 599.99 incluye muchas funciones en un paquete pequeño. Totalmente portátil, gracias a una batería recargable incorporada que puede durar más que la mayoría de las películas de larga duración, tiene Android TV 9 incorporado para transmitir a través de una conexión Wi-Fi, duplicación de pantalla y un puerto HDMI para conectarse a otras fuentes de video . A diferencia de gran parte de su competencia, también puede aceptar entrada 4K y convertirla sin ningún problema. Esa combinación lo convierte en nuestra nueva elección de los editores entre los proyectores portátiles para entretenimiento en el hogar, reemplazando al Nebula Mars II Pro de Anker.

No es un proyector 4K, pero reproduce uno como su televisor

El Solar Portable está construido alrededor de un chip DLP TI de 1080p (1920 x 1080). La compañía dice que usa el formato Manhattan de TI (es decir, una matriz rectangular), que acorta la vida útil de la batería en comparación con la matriz de chips de diamante que es más común en los proyectores portátiles, pero evita los artefactos de escala que la matriz de diamantes puede agregar a las imágenes. El chip de imagen está emparejado con una fuente de luz LED que Anker califica en 30.000 horas en modo de máxima potencia.

A pesar de la resolución nativa de 1080p, el proyector se conecta a 4K (3840 por 2160) de forma predeterminada, y también es compatible con HDR10 y HDCP 2.1, las versiones HDR y de protección contra copias utilizadas por los discos 4K UHD. En resumen, se comporta como un proyector 4K con un enfoque suave. La mayoría de los portátiles, incluidos el AAXA M7, el Philips PicoPix Max One y el BenQ GV30, no admiten 4K en absoluto.

Vista superior

Los menús ofrecen dos niveles de potencia. El más brillante es Estándar, que agotará la batería en 1,5 horas. La opción de ahorro de energía, que extiende la vida útil de la batería a 3 horas, se llama Batería. Puede usarlo incluso cuando el proyector está enchufado, pero su brillo más bajo significa que probablemente no querrá hacerlo. El modo automático cambia automáticamente entre los dos modos de alimentación, dependiendo de si está conectado a la alimentación de CA.

Anker califica el brillo del proyector en 400 lúmenes ANSI en modo estándar. No compare el número con las clasificaciones de lúmenes LED que utilizan muchos fabricantes. Los lúmenes ANSI son estándar. Los lúmenes LED no lo son y, a menudo, están significativamente inflados. (Más sobre el brillo más adelante).

Con 3,1 libras sin el adaptador de CA externo, el Solar Portable tiene un peso típico para un mini proyector, y también es lo suficientemente pequeño, de 2,3 por 7,6 por 8,6 pulgadas (HWD), para caber en un maletín o mochila. Si planea llevarlo con usted, es posible que desee obtener un estuche protector, ya que Anker no incluye uno. Sin embargo, no necesitará uno para la portabilidad de una habitación a otra o si instala el proyector de forma permanente para usarlo como un televisor inteligente, con un posible uso ocasional para una noche de cine en el patio trasero.

Como es típico para los proyectores con Android TV, la configuración requiere conectarse a una red conectada a Wi-Fi e iniciar sesión en Google antes de poder usar otra fuente de video conectada al puerto HDMI. La configuración física es sencilla. Opcionalmente, conecte una fuente de imagen al puerto HDMI, encienda la alimentación, ajuste el tamaño de la imagen moviendo el proyector hacia adelante y hacia atrás y elija una fuente de video. El enfoque automático funcionó muy bien en mis pruebas. La corrección trapezoidal horizontal y vertical, así como el zoom digital, también están disponibles, pero recomiendo evitarlas, ya que pueden introducir artefactos.

Además del puerto HDMI, hay un puerto USB tipo A para leer archivos desde la memoria USB, pero requiere descargar ES File Explorer de Google Play. También hay un puerto USB tipo C que sirve solo para entrada de energía.

Puertos en la parte trasera

El audio obtuvo una buena puntuación en volumen, pero menos en calidad. Los parlantes duales de 3 vatios entregaron un volumen más que suficiente para una sala familiar grande, pero el sonido se distorsionó en la configuración más alta. En niveles adecuados para una habitación de tamaño mediano, la calidad era útil, a pesar de un efecto de eco de fondo de barril. Como se está volviendo común para los proyectores portátiles, también hay un modo de altavoz Bluetooth que le permite usar el proyector como altavoz para otros dispositivos.

Precisión de color y detalle de sombras adecuados

El menú del Solar Portable enumera cuatro modos de imagen predefinidos: Juego, Película, Estándar y Vivo. Usando cualquier modo que no sea Juego como punto de partida, puede ajustar el brillo, el contraste, la saturación y la nitidez. La versión ajustada se convertirá en el nuevo modo de usuario sin afectar la configuración predefinida original. El modo de juego no permite ningún ajuste, pero ofrece el menor tiempo de retraso, lo que lo convierte en la opción preferida para los juegos.

La precisión del color en mis pruebas fue similar en los modos Estándar, Película y Vívido, pero un poco más fría en Estándar. Vivid proporcionó el color más preciso, mientras que Película fue un segundo cercano y también entregó el brillo más alto y el mejor detalle de sombras, por lo que es mi opción preferida en general para películas. Dicho esto, Standard manejó mejor las gradaciones sutiles en la entrada de video. Es posible que desee comprobar cada uno de los modos para cada fuente de imagen que utilice.

Vista inferior

Descubrí que las películas y los videos eran muy fáciles de ver a pesar de que la precisión del color no era suficiente para notarlo, incluso para los clips con los que no estaba familiarizado. La mayoría de la gente lo aceptará fácilmente como lo suficientemente bueno, e incluso los entusiastas más exigentes del video deberían encontrarlo tolerable. El proyector también mantuvo los detalles de las sombras mejor que muchos de sus competidores, mostrando suficientes detalles para distinguir lo que estaba sucediendo incluso en las escenas más oscuras de nuestro conjunto de pruebas.

Vea cómo probamos los proyectores

Como ya se mencionó, el Solar Portable se conecta a 4K por defecto. En mis pruebas, cuando cambié de discos 1080p a discos 4K HDR y viceversa, manejó el cambio sin problemas. Sin embargo, las escenas oscuras perdieron el detalle de las sombras en comparación con las mismas escenas en la versión SDR de las mismas películas. Pude mejorar la imagen ajustando el contraste, pero lo mejor que pude lograr fue una coincidencia con la versión 1080p SDR, sin la mejora prometida por HDR.

Vista lateral derecha

Para 3D, el proyector admite gafas DLP-Link. No vi ninguna diafonía en mis pruebas, y los artefactos de movimiento relacionados con 3D estaban en un nivel típico para los proyectores de la generación actual. Sin embargo, el Solar Portable requería un cambio manual hacia y desde el modo 3D.

El retraso de entrada es lo suficientemente bajo para juegos casuales. Lo medí con un medidor Bodnar a poco más de 27 ms para 1080p, 60Hz y 4K, 60Hz. Desafortunadamente para los jugadores, el modo Juego no contiene detalles de sombras tan bien como el modo Película, por lo que debe elegir entre tener un tiempo de retraso corto para una respuesta rápida o obtener mejores detalles de sombras para que pueda ver lo que está sucediendo más fácilmente en escenas oscuras.

Vista superior, izquierda y frontal

Como ya se mencionó, Anker califica el proyector en 400 lúmenes ANSI, que es lo suficientemente brillante según los estándares de la Sociedad de Ingenieros de Cine y Televisión (SMPTE) para una imagen de 90 pulgadas 16: 9 en una habitación oscura usando una pantalla de ganancia de 1.0. En mis pruebas, usando el modo Película, la imagen fue lo suficientemente brillante como para llenar mi pantalla de 90 pulgadas en la oscuridad. En una sala familiar con luz ambiental moderada, era lo suficientemente brillante como para ser visible, aunque algo borrosa, usando una pantalla de 80 pulgadas.

Una estrella brillante

El portátil solar Anker Nebula cuesta un poco más que la mayoría de los otros proyectores mencionados aquí, pero ofrece mucho más. Si insiste en una mejor calidad de audio, puede elegir el BenQ GV30, que también incluye Android TV; para un brillo ligeramente mayor, pruebe el Anker Nebula Mars II Pro. Pero ambos modelos están limitados a una resolución de 720p, lo que se traduce en menos detalles de imagen y una apariencia de enfoque suave en comparación con 1080p.

De manera similar, si desea una resolución nativa de 1080p, la Phillips PicoPix Max One podría apelar por su menor peso y la duración de la batería de 2.5 horas en el modo estándar, o la AAXA M7 por su vida útil de 2.1 horas en el modo estándar y su puerto USB tipo C para duplicar dispositivos móviles. Pero ninguno de esos modelos es compatible con 3D o HDR, ni incluye transmisión incorporada o un dongle de transmisión integrado.

Otra alternativa a considerar, si planea instalar el proyector de forma permanente, es el Anker Nebula Solar, que cuesta un poco menos que el Solar Portable. Anker dice que es exactamente el mismo proyector sin batería (y sin opción de agregar una). Ambos modelos tienen una resolución nativa de 1080p y la capacidad de aceptar entrada 4K HDR hasta 60Hz. Sin embargo, la batería de larga duración del Solar Portable completa el conjunto completo de características que le permite reemplazar al Mars Pro II como nuestra Elección de los Editores para el proyector portátil de entretenimiento en el hogar.

Anker Nebula Solar Portátil

• Resolución nativa de 1080p (1920 x 1080); acepta entrada 4K (3840 por 2160)

• Admite los estándares de protección de copia y HDR utilizados por los discos 4K UHD

• Android TV 9 y Wi-Fi integrados

• Duración de la batería nominal de 3 horas en modo Batería o 1,5 horas en modo Estándar

• Enfoque automático capaz

El 1080p Anker Nebula Solar Portable ofrece muchas características deseables, incluida la compatibilidad con 4K y HDR, Android TV incorporado y buen brillo para su tamaño y peso. La precisión del color no es perfecta, pero es lo suficientemente buena para que la mayoría de la gente la acepte sin pensarlo dos veces.